El niño estrella

Páginas: 24 (5821 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
LIBROdot.com

Oscar Wilde
EL NIÑO ESTRELLA

Érase una vez dos pobres leñadores que regresaban a su casa por un gran pi­nar. Era invierno y hacía una noche de frío crudísimo. La nieve se extendía espesa sobre la tierra y sobre las ramas de los árboles: la hela­da hacía chasquear continuamente las ramitas a un lado y otro, a su paso, y cuando llegaron al torrente de la montaña éste estabasuspendido inmóvil en el aire, pues el rey del hielo lo había besado.
Hacía tanto frío que hasta los animales y pájaros no sabían qué hacer.
—¡Ug! —gruñó el lobo, cojeando entre la maleza, con el rabo entre las piernas—. Hace un tiempo totalmente monstruoso: Cómo no se ocupará el Gobierno de esto?
—¡Uit, uit, uit ! —piaban los jilgueros ver­des—. La vieja tierra está muerta y le han puesto sublanca mortaja.
—La tierra va a casarse y éste es su traje de boda —se susurraban unas a otras las tórto­las. Tenían sus rojas patitas completamente tie­sas de frío, pero creían que su deber era conside­rar la situación desde un punto de vista román­tico.
—¡Qué tontería! —-gruñó el lobo—. Os digo que de todo esto tiene la culpa el Gobierno, y si no me creéis, os devoraré.
El lobo tenía unespíritu enteramente prácti­co y no le faltaba nunca un buen argumento.
—Bueno, por mi parte —dijo el leñador, que era un filósofo nato— no necesito una teoría atómica como explicación. Las cosas son como son, y en este momento hace un frío terrible.
Verdaderamente el frío era terrible. Las ardi­llas que vivían en el interior del gran abeto se restregaban unas contra otras los hocicos paracalentarse, los conejos se hacían una bola en sus madrigueras y. no se atrevían ni a mirar fuera de las puertas. Los únicos seres que pare­cían alegrarse eran los grandes búhos de cuerne­cillos. Sus plumas estaban completamente tiesas con la escarcha, pero no les importaba, y giran­do sus grandes ojos amarillos se llamaban unos a otros a través del bosque:
—¡Tugüit! ¡Tujú! ¡Tugüit! ¡Tujú ! ¡Quétiempo tan delicioso tenemos!
Los dos leñadores seguían caminando, so­plándose fuertemente los dedos y pisando con sus grandes botas herradas sobre la nieve endu­recida. Una vez se hundieron en un hoyo pro­fundo, del que salieron blancos como molineros cuando están moliendo; otra vez resbalaron sobre el duro y liso hielo de una charca, y sus haces se desataron, y tuvieron que volver a amarrarlos denuevo; otra vez creyeron que habían perdido su camino y un gran terror les sobrecogió, pues sabían lo cruel que es la nieve con quienes se duermen en sus brazos. Pero pusieron su confianza en el buen San Martín, que cuida de todos los viajeros, y vol­viendo sobre sus pasos avanzaron cautelosamen­te, hasta que al fin llegaron al lindero del bosque y vieron el fondo del valle y las luces del pueblodonde vivían.
Tan contentos se pusieron al encontrarse sal­vados que se echaron a reír a carcajadas, y la tierra les pareció una flor de plata, y la luna como una flor de oro.
Sin embargo, después de haberse reído se pusieron muy tristes, pues recordaron su pobre­za, y uno de ellos dijo al otro:
—¿Cómo vamos a estar alegres, viendo que la vida es para el rico y no para los que son comonosotros? Habría sido preferible que nos hubiéramos muerto de frío en el bosque, o que alguna fiera hubiera caído sobre nosotros, ma­tándonos.
—Es verdad —contestó su compañero. ­Mucho tienen algunos y poco tienen otros. La injusticia ha dividido el mundo en parcelas y nada está repartido por igual, excepto el dolor.
Pero, cuando estaban lamentándose de su miseria, sucedió una cosa extraña. Desdeel cielo cayó una hermosa y brillantísima estrella. Deslizóse oblicuamente del firmamento y pa­sando entre las otras estrellas en su carrera, mientras ellos la contemplaban maravillados, pareció caer detrás de un grupo de sauces que se erguían junto a un redil de ovejas, distante a una pedrada escasa de ellos.
—¡Vaya! ¡Menudo puchero de oro para quien lo encuentre! —exclamaron, echando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estrella de los niños
  • la niña estrella
  • El Niño De Las Estrellas
  • la niña estrella
  • el niño que vivia en las estrellas
  • Trabajo De El Niño Que Vivía En Las estrelLas
  • Resumen Ami El Niño De Las Estrellas
  • El Nino Que Vivia En Las Estrellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS