El Niño Salvaje

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
EL NIÑO SALVAJE
(françois truffaut)


La película relata la historia de un niño abandonado en el bosque a la edad de 3 o 4 años, este aprende a sobrevivir solo en el bosque. A la edad de 12 años es encontrado y recogido donde vivió hasta entonces. Un doctor solicita su custodia para poder estudiar el aprendizaje de un niño que ha estado aislado de los de su especie. Mediante diferentesmétodos el doctor consigue que Víctor, que es así como le llaman, aprenda la convivencia y la socialización con la gente, cosas que no podía haber aprendido hasta ahora ya que nadie se las había enseñado.

El niño se había adaptado a su medio se había alimentado de bellotas y raíces, que puede que haya visto comer antes a otros animales y así aprendiese a sobrevivir observando, ya que teníacomportamientos propios de animales, (bebe del río, anda a cuatro patas, vive en una madriguera, se defiende mordiendo...). Se puede ver claramente como el desarrollo de Víctor depende del ambiente, el conjunto total de estímulos que el individuo recibe. Se percibe claramente las teorías conductistas, la definición de Aprendizaje: “Cambio duradero en la conducta basado en la experiencia o adaptación alambiente”. Víctor se había adaptado a su ambiente.

En la película se ve como el doctor prueba con Víctor ejercicios de condicionamiento clásico. A Víctor la gustaba salir a pasear y cada vez que lo hacían el doctor iba a su habitación con el sombrero empuñando el bastón y con su camisa en el brazo, siempre lo hacía de esta manera, así que Víctor sabía que iban de paseo. Se crea una respuestafrente a un estímulo. También se observa en la película condicionamiento operante, Víctor ve que cada vez que golpea la taza de leche le ponen leche, la primera vez lo hace sin saber la respuesta, por lo que mas tarde lo hace cada vez que quiere leche. Observamos también como el doctor genera una serie de refuerzos sobre Víctor para estimular el aprendizaje de este. Refuerzos primarios al principio,ya que el doctor ve que cuando Víctor tiene hambre presta mas atención ante algo que tiene que hacer, por ejemplo: con la nuez, la esconde en uno de los vasos y enseguida la encuentra al contrario que con el soldadito. Realiza también refuerzos positivos dando un vaso de agua cada vez que Víctor realiza correctamente un ejercicio. Podemos ver reflejada también en la película las teorías deaprendizaje social, Víctor va aprendiendo conductas por observación, como cuando ayuda a mondar los guisantes a la ama de llaves, a usar la carretilla cuando no está el otro niño, a tocar a otras personas, etc.. . Todas las conductas que Víctor había aprendido en el bosque como la de morder para defenderse se ve claramente como cambia la respuesta mediante otros cambios de conductas.

En 9 meses Víctoraprende a diferenciar objetos, con sus palabras y dibujos, el abecedario, a escribir la palabra Lait (leche en francés) y intenta hasta pronunciarla pero lo mas importante es que aprende a expresar sus sentimientos, hasta el momento en que le riñe el doctor, Víctor jamás había llorado. Además aprende sobre la moralidad, lo que es justo de lo que no lo es, como cuando le castiga el doctor en elcuarto oscuro al realizar bien los ejercicios, Víctor se revela y le muerde porque piensa que es injusto.

A cerca de las teorías Cognitivas se puede observar que lo que consideraba Piaget “ que el conocimiento lo va construyendo el niño y que las influencias externas no tienen importancia el papel de maestro no tienen importancia” vemos a lo largo de toda la película que esto no es correcto yaque si influye lo externo y la figura del maestro. Se podría decir, que son ciertas las aportaciones en la atención de los procesos mentales que apunta Piaget. Al principio Víctor no era capaz de observarse en el espejo, le pasan la manzana por encima y cree que está al otro lado, al cabo de un rato llega a comprender que es el se ve en el espejo, por lo que la manzana se encuentra encima de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño salvaje
  • La Niña Salvaje
  • La Niña Salvaje
  • El Niño Salvaje
  • El niño salvaje
  • El Niño Salvaje
  • EL NIÑO SALVAJE
  • el niño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS