El Nombre De Norbert Elias

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
El nombre de Norbert Elias (nacido en Breslau en 1897, entonces una ciudad alemana, y muerto en Amsterdam, Holanda, en 1990) no es muy conocido entre los filósofos del conocimiento, pues él fue ante todo un sociólogo. Además, la sociología y la filosofía se han desarrollado como disciplinas separadas. Empero, Elias veía a la filosofía del conocimiento como una fase específica en el desarrollodel conocimiento, que debía ser superada (Elias, 1990a: 81-82 y 233-235). Hablaba imaginativamente de que el desarrollo del conocimiento se basaba cada vez más en un creciente "centramiento en el objeto" y en una mayor capacidad de distanciamiento de los seres humanos. Lo que no dejaba de estar vinculado a los mayores niveles civiliza-torios alcanzados por los seres humanos.
La mayor parte de losescritos de Elias aún no han sido bien digeridos por la sociología occidental2 y lo mismo ocurre con los que dedicó al problema del conocimiento. Aunque en su momento, sus ideas sobre este tema fueron consideradas como pasadas de moda, trasnochadas y superficiales,3 el presente ensayo pretende mostrar que una lectura más atenta de las mismas indica que son profundas, sofisticadas y novedosas. Dehecho, nuestro argumento central es que proporciona las bases para una sugestiva sociología del conocimiento pos-filosófica, que rechaza rotundamente a la filosofía trascendental del conocimiento apoyada en la imagen del individuo aislado (homo clausus) como el sujeto principal del conocimiento. Propone, en cambio, partir de la imagen de los homines aperti (de las redes de interdependencia) y que elsujeto del conocimiento y del saber 4 no sean los grupos, ni los individuos, sino las generaciones humanas (o si se prefiere, la humanidad que va desarrollándose) que se suceden en la escalera de caracol de la construcción del conocimiento y el saber, en un proceso que no tiene principio.5 Era plenamente consciente de que este cambio en el campo visual crea problemas, pues muchos conceptos que nosson familiares se vuelven inútiles o dejan de tener importancia, especialmente los que nos ha heredado la filosofía del conocimiento tradicional basada en el homo clausus,6 que tiene en Platón, Descartes, Kant y Popper a sus principales exponentes.
En el medio académico de Leicester, Inglaterra, en donde Elias trabajó entre 1954 y 1962, sintió la necesidad de fijar su posición en el campo de lasociología a la luz de sus ideas desarrolladas en El proceso de la civilización (1989), su magna obra, publicada por vez primera en 1939. Escribió varios manuscritos que usaba en sus cursos, que luego darían lugar a su Sociología fundamental (1982a), pero en los años cincuenta sólo publicó uno de ellos, "Problems of Involvement and Detachment" (1956). Este último fue interpretado7 como unadiscusión de los temas de la objetividad y la neutralidad valorativa en la ciencia que remitía a las viejas discusiones weberianas y filosóficas de sus años en Frankfort (1930-1933). En parte era así, pero había algo más. Su autor buscaba precisar los vínculos entre el desarrollo del conocimiento, el de las ciencias y el de la humanidad misma con el proceso civilizatorio. Continuó ocupándose sobre el temay en 1977 reelaboró su antiguo ensayo y entre 1979 y 1980 redactó otros dos. Todos ellos dieron lugar a su obra Compromiso y distanciamiento (1990a), cuyo subtítulo era justamente Ensayos de sociología del conocimiento, a la cual se hará amplia referencia aquí.
Sobre el tiempo∗
El presente trabajo versa sobre el tiempo, aunque no de una manera
exclusiva; como se verá pronto se ocupa también de unproblema
más global. En efecto, la percepción de sucesos que se dan como
una sucesión en el tiempo, presupone que hay en el mundo seres
vivos que, como los hombres, son capaces de recordar de una
manera unívoca lo sucedido con anterioridad y de verlo con una
mirada espiritual, en un cuadro único, juntamente con lo que pasó
después y con lo que está sucediendo ahora.
En otras palabras, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • norbert elias
  • Norbert Elias
  • Elías Norbert
  • Norbert Elias
  • elias norbert
  • Elias Norbert
  • Norbert Elias
  • NORBERTO ELIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS