EL NOMBRE Y CONCEPTO DEL ESTADO

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
EL NOMBRE Y EL CONCEPTO DEL ESTADO
El término Estado, para designar la organización política fundamental de los hombres, es de acuñación relativamente reciente en la historia de la cultura occidental. Se remonta apenas al renacimiento humanista de los siglos XV y XVI en Italia. Y sirve para denominar ese tipo histórico que hoy conocemos y estudiamos como Estado moderno.
Se usaron términos comopopulus para designar la reunión de individuos ligados por acuerdo unánime en vista de su utilidad; res publica para denominar la cosa común, o sea, no una forma constitucional determinada, sino una organización política cuya forma puede variar, la simple colectividad tomada en su individualidad en tanto que sujeto de relaciones jurídicas, civitas, como una forma que adopta la res publica, y queconsiste, en esencia, en una comunidad jurídicamente organizada cuyo centro está constituido por una ciudad. El régimen de la ciudad comprende los tres órganos fundamentales: la asamblea, el senado y el pueblo.
Fue precisamente en Florencia en donde comenzó a usarse, por vez primera, una palabra nueva que iba a reducir a unidad ese conjunto abigarrado de situaciones políticas: la palabra Estado.Apareció entre las primeras frases de un opúsculo intitulado El Príncipe (1513), escrito por el político florentino Nicolás Maquiavelo. El autor se propuso investigar cual es la esencia de los principados, de cuántas clases los hay, como se adquieren, cómo se mantienen y por qué se pierden.
La palabra Estado: Todos los estados, todos los señores que han tenido y tienen denominación sobre loahombres son estados y son o república o principados. La expresión italiana lo stato designó primeramente el gobierno y su corte, pero no cabe duda que se extendió después para abarcar toda la dominación territorial.
A partir del siglo XVIII se generalizó el uso del término Estado tanto en la literatura científica como en las leyes y en los documentos políticos, aunque muchas veces conservó unsentido restringido de provincia o territorio. Todavía hoy se habla, por ejemplo, del Estado federal, como entidad suprema, y de Estados federados, como entidades subordinadas.
La palabra Estado, de acuerdo con su evolución histórica, tiene un significado preciso como lo acabamos de ver. Denota la organización política suprema de un pueblo. Pero en sí misma considerada, y de acuerdo con su etimología,tiene un sentido más amplio y general. Quiere decir, simplemente, la situación en que se encuentra una cosa, un individuo, una sociedad. Estado significa, pues, la manera de ser o de estar de un fenómeno determinado. Implica permanencia frente al cambio. Y en este sentido no se opone sino que concuerda con el uso que en la política se le ha dado.
Kelsen, en su libro sobre Teoría General delEstado, en el hecho de que la realidad a la que se refiere la palabra do roza los intereses políticos del investigador más que ningún otro objeto propio de las ciencias sociales hasta el punto de que el conocimiento de la esencia del mismo tiene el peligro de convertirse en un juicio de valor.
Hay, ante todo, varias significaciones del Estado, divergentes entre sí, cuando se le compara con laSociedad. En un caso se le identifica con la Sociedad y se le considera como la manifestación más elevada y plenaria de esta. En otro caso se reduce al Estado en una zona o provincia de lo social, de tal manera que la Sociedad es el concepto genérico y el Estado el concepto específico.
En otras ocasiones la antítesis Estado-Sociedad se presenta bajo el punto de vista de la libertad. El Estado aparececomo ordenamiento coactivo en tanto que la sociedad como libre juego de todas las actividades.
En cambio existe la posición radicalmente opuesta, que ve al Estado –de acuerdo con las premisas kantianas y hegelianas- como la expresión de la verdadera libertas ética, la libertad dentro de la ley, que salvaguarda a los particulares contra sus enemigos más poderosos y les permite la plena integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nombre concepto y filosofos
  • concepto de nombre comercial
  • Comparación De Conceptos De La Pelicula En El Nombre De La Rosa y El Libreo Queso y Los Gusanos
  • Nombres
  • Nombres
  • Nombre
  • Nombre
  • El nombre del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS