El nuevo barbaro

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Pensamiento de Ortega y Gasset
Ortega no se refiere al hombre bárbaro cuando habla de vitalidad, sino de aquel que, como es necesario, confronta su vitalidad; con la razón, pero se refiere a aquellos que prácticamente anulan esa vitalidad, esta elección será el acto inicial de la cultura, con lo cual nos percatamos de que se trata de un hombre que valora la vida en sí, pero que está totalmentedominado por sus circunstancias; atienda más a una que a la otra, razón –espontaneidad, caemos en cuenta de que vida y razón son una amalgama, es una especie de dualidad en el existir.
Atender a la vida auténtica es lo que verdaderamente debemos procurar, y justamente a través de la obra de arte es como el hombre se enfrenta a esas manifestaciones puras; el espectador ve en ellas la metáfora dela vida y otras entidades reales que la trascienden; se viven dos tipos de experiencias, una sensible y otra estimativa, que avanzan más allá de nosotros mismos. No obstante, el hombre moderno, después del budismo y del cristianismo, no se rinde ante la vida, pues busca trascenderla, vivirla en un más allá, con lo cual se le empieza a quitar importancia a las pulsiones vitales, las cuales no nosharán llegar a ese más allá, incluso son lastres que nos crean cierta dependencia.
Los valores vitales no son revelados y el individuo se postra ante la cultura (la moral, la ciencia, el arte, la justicia), olvidando de dónde vino esta. Solamente ante la “beatería cultural” la vida tiene peso; en otras palabras, la vida tiene validez estimativa y dignidad en la medida en que se entrega a lacultura. Colocados en este trance, la vida se halla siempre en un mañana, cuando por el contrario la vida es siempre “un aquí y ahora” que se está ejecutando constantemente, acción que vemos representada en la obra de arte
El nuevo Barbaro
“El carácter catastrófico de la situación presente europea se debe a que el inglés medio, el francés medio, el alemán medio son incultos, no poseen el sistema vitalde ideas sobre el mundo y el hombre correspondientes al tiempo. Ese personaje medio es el nuevo bárbaro, retrasado con respecto a su época, arcaico y primitivo en comparación con la terrible actualidad y fecha de sus problemas. Este nuevo bárbaro es principalmente el profesional, más sabio que nunca, pero más inculto también -el ingeniero, el médico, el abogado, el científico- […] Hoy mandan enlas sociedades europeas las clases burguesas, la mayoría de cuyos individuos es profesional. Importa, pues, mucho a aquéllas que estos profesionales, aparte de su especial profesión, sean capaces de vivir e influir vitalmente según la altura de los tiempos. Por eso es ineludible crear de nuevo en la Universidad la enseñanza de la cultura o sistema de ideas vivas que el tiempo posee. Esa es la tareauniversitaria radical. Eso tiene que ser, antes y más que ninguna otra cosa, la Universidad. Si mañana mandan los obreros, la cuestión será idéntica: tendrán que mandar desde la altura de su tiempo. De otro modo serán suplantados”
También es verdad que en estos textos aparece un Ortega tajante, que no acepta que absolutamente todos tenemos algo de hombre masa, todos somos en parte incultos, ysería totalmente utópico pensar que se puede llegar a la perfección de la que el autor habla, aunque al menos podemos aspirar a formar hombres al menos con el mayor nivel cultural posible.

Hechos más importantes en la historia de la universidad
Como se sabe, la educación en sí, nace cuando nace el hombre. Los conocimientos, la información, la educación, etc., existe muchos años antes que seformara la institución conocida como Universidad. Grecia y Roma formaron una muy buena base de educación, saber e investigación, con maestros, alumnos; fue la época de los grandes eruditos, de la grandes escuelas y liceos, de los grandes sabios, como Aristóteles o Platón, que sin existir el término Universidad, supieron forjar una excelente masa de conocimientos que hasta nuestros días influyen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Barbaridades De Los Barbaros
  • “Cuerpos Barbaros” Y Vida Urbana En El Nuevo Reino De Granada (Siglo XVIII)
  • barbarismo
  • BARBARISMOS
  • barbarismos
  • Barbarismo
  • los barbarismos
  • Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS