El nuevo codigo justinianeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Vastos fueron los aportes que brindó el emperador bizantino Justiniano I (527-565) en el plano jurídico, pero no pueden ser comprendidos completamente sin conocer también sus logros militares, económicos y políticos.
A través de los relatos de Procopio, nos damos cuenta del deseo del emperador Justiniano de llevar una vez más al esplendor a la Roma Imperial, por eso realizó unaserie de campañas exteriores. Primero, firmó un tratado de paz con Cosroes (rey persa), con el cual el emperador se comprometía a pagar un tributo anual a cambio de paz perpetua. Una vez resuelto el problema persa, Justiniano emprendió la "recuperación" de Occidente. Su primer paso constaría de lidiar con los barbaros, derrotando a tan peligrosos enemigos (533-534). El general Belisario dirigióvictoriosamente las campañas que lograron la reconquista de Cartago, Sicilia, las Baleares y parte de la costa mediterránea hispánica. Belisario tomó Roma con dificultad ante la resistencia ostrogoda, el resto de la península Itálica opuso mayor resistencia, pero eventualmente fue conquistada. El Imperio de Oriente alcanzó su máxima extensión defendiendo y ampliando sus fronteras o a través pactos conlos pueblos que se imponían. En el interior, Justiniano se valió de la prosperidad económica y comercial que proporcionaban las nuevas conquistas, todo esto mientras llevaba a cabo una importante labor legislativa de recopilación y compilación jurídica. Constantinopla se convertirá en el mayor mercado del mundo y en la ciudad mediadora entre el comercio occidental y oriental. La recopilación yreorganización de las leyes romanas será una (si no la) de las hazañas más destacables de este magno emperador, encomendada a un grupo de diez juristas que encabezaba Triboniano. De dicho grupo nacerá el Corpus Iuris Civilis, la más importante recopilación de derecho romano de la historia. Fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador Justiniano. Es una recopilación de las constitucionesimperiales y jurisprudencia romanas desde 117 hasta 565; está integrada por: Los Códigos: el viejo y el nuevo, el Digesto o Pandectas, las Instituciones y las Novelas. Gracias a la existencia de esta colección, se ha podido conocer el contenido del antiguo derecho romano, siendo fundamental para los sistemas jurídicos modernos, especialmente de tradición continental. Justiniano ordenó la redaccióndel nuevo código, es decir de una nueva colección de constituciones imperiales, que tomó como base el código anterior y fueron agregadas las nuevas constituciones dictadas por él mismo.

Justiniano y su Labor Legislativa
Justiniano fue el emperador que llevo a cabo la tarea de reunir, codificar y organizar en un solo cuerpo general (Corpus Iuris Civilis – Cuerpo de Derecho Civil) los iura y lasleges, la obra de la jurisprudencia clásica y el material legislativo de los emperadores. Y con la ayuda de Justiniano, y otros juristas, trata de cumplir con las demandas y exigencias de su tiempo.
Su gran labor codificadora y legislativa consistió en reunir por códigos el derecho antiguo y el nuevo, cosa que había intentado también, sin alcanzar los logros de Justiniano, el emperador TeodosioII. La obra de Justiniano está compuesta por el Código Antiguo (Codex Iustinianus – Codex Vetus), el Digesto o Pandectas (Digesta Pandectae), las Instituciones (Institutiones o Institutas), el Código Nuevo (Codex Repetitae Praelectionis) y las Novelas (Novellae Leges o Nuevas Constituciones). A este conjunto se denominó en el siglo XII Corpus Iuris Civilis, para distinguirlo del Corpus IurisCanonici (Cuerpo de Derecho Canónico).
En febrero de 528 el emperador reunió una comisión de diez peritos, entre ellos Triboniano y Teófilo, profesor de Derecho en Constantinopla. La comisión tendría como objetivo revisar los tres códigos anteriores (Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano), y suprimir todo lo caído en desuso, así como ordenar las constituciones imperiales promulgadas después del...
tracking img