"El objetivo de la filosofía es mostrar a la mosca el orificio de salida en la botella"

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
LA ENCRUCIJADA DE LA FILOSOFÍA
Desde tiempos inmemorables la humanidad ha tratado de responderse ciertas preguntas de interés general; dichas preguntas conciernen a toda la sociedad por igual. No hay ser humano que en su vida no haya evocado un pensamiento que suscite el hecho de preguntarse por sí mismo y por las situaciones que lo rodean. Es aquí, donde entra la filosofía como una doctrinaque busca respuestas y soluciones a los problemas que se nos presentan, pero no lo hace en forma de hechos concretos, por el contrario, los expresa intentando ir más allá de los estudios de lo que puede considerarse como ciencia. La tarea última de la filosofía es retomar las preguntas ya planteadas en el mundo; esta no cuestiona al mundo como tal, no busca crear ideales o modelos de X cosa, sinoque más bien, busca encontrar una forma de vislumbrar lo que a simple vista parece carecer de sentido, pero cuando se mira desde un punto de vista filosófico puede poseer un sinfín de caminos y posibilidades, sin embargo, a fin de cuentas termina siendo lo que es en esencia; un sinsentido.
El sinsentido del que se ha encargado la filosofía a dar respuesta no es más que una distracción o unacortina de humo para lo realmente relevante a analizar. Decía Wittgenstein que “la filosofía se ha ocupado de pseudoproblemas, pero cuando uno se percata de ellos, los verdaderos problemas filosóficos se disuelven y la filosofía queda delegada a examinar si las proposiciones poseen o no sentido”. La tarea que concurre a la filosofía es aquella que le permite aclarar situaciones universales medianteconcepciones subjetivas, una manera muy diferente a la de las ciencias exactas; pues la primera permite esclarecer malentendidos particulares y por su parte las segundas siempre han pretendido producir un entendimiento real.
Es por esto, que sabiamente propuso Wittgenstein que “el objetivo de la filosofía es mostrar a la mosca, el orificio de salida en la botella” pero ¿cómo así? Resulta untanto desconcertante escuchar una frase como esta, que bien detallada podríamos decir que recae sobre el mal que tanto crítica la filosofía de este pensador; la de dejarse envolver por problemas vacuos que carecen de esencia sustanciosa. ¿Por qué querría la filosofía guiar a una mosca, para que logre salir de un lugar donde ella misma ha decidido confinarse? He aquí el por qué de todo el asunto queplantea Wittgenstein, no es simplemente ver la oración como su semántica inicial nos plantea, sino trascender a sus significantes, encontrar un punto central metafórico que logre aclarar lo que en verdad se nos quiere transmitir. Por esa misma razón que acabo de proponerles es que se dan los problemas, o más bien, los pseudoproblemas en la filosofía, que surgen de la errónea forma deentender la lógica de nuestro lenguaje y que sin más nos ponen en una encrucijada al tener que darnos cuenta de lo verdadero e importante en cualquier caso determinado. En un caso de este tipo, se dirá entonces que la filosofía buscaría descubrir el origen del por qué la mosca quedo atrapada allí inicialmente; y ya después de conocer y aclarar esto en su totalidad, el problema será disuelto y lamosca sin duda alguna, hallará la forma de salir y ver la luz al final del camino. Esto quiere decir que los problemas filosóficos, en realidad no necesitan ser resueltos, sino disueltos; hay que hacerlos desaparecer de tal forma que no se conviertan en un atolladero sin fin. Siguiendo por esa misma línea lógica debemos decir que los problemas filosóficos surgen de malas interpretaciones dellenguaje, como lo he dicho ya. Podríamos también, entender esto como una epidemia, una enfermedad que tenemos todos y que nos deja vulnerables ante las adversidades, es decir, ante los problemas. Aquí hace presencia la filosofía como un método, como una terapia cuyo fin es curar el mal que nos atañe y así ayudarnos a eliminar dicha enfermedad progresiva en la humanidad. Esos sinsentido por los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS