El objeto del derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OBJETO DEL DERECHO AGRARIO

Cuando se habla de objeto de Derecho Agrario en General, o del objeto de cualquier ciencia jurídica hay que emplear, porque resulta de obligatoria aplicación la metodología propia utilizada por la Filosofía del Derecho, en sentido de dividir el objeto de una rama del derecho o de una ciencia jurídica, en objeto formal y objeto material. Dentro de esta perspectivarepito, vamos a hacer el estudio del objeto del Derecho Agrario, dividiéndolo en objeto formal y objeto material y, en el caso de nuestra materia, es de suma importancia como veremos de inmediato, el que pueda dividirse el objeto del Derecho Agrario en general, en objeto formal y objeto material; por las implicaciones de carácter teórico y práctico que ello tiene.

El OBJETO FORMAL DELDERECHO AGRARIO

El objeto formal de una ciencia jurídica, lo constituye el especial enfoque, el especial ángulo, o punto de vista, mediante el cual se contempla una parte de la realidad material, es decir, está representada por el especial tratamiento que determinada ciencias jurídica utiliza para estudiar o tratar un sector de la realidad material o una situación de hecho. Así por ejemplo, cuandouna cosa, un bien o un acto, por su naturaleza o por su destino se vinculan o pertenecen a lo que puede calificarse jurídicamente como actividad agraria, o cuando estos bienes, estas cosas o estos actos, sirven para la realizaciones de los fines de esa llamada actividad agraria. Constituyen el objeto formal del derecho Agrario. Es decir, examinado un bien o un acto (porque igualmente objeto formalpuede ser una actitud también, o un servicio o una determinada conducta) y puede establecerse su relación estrecha con lo que se llama la actividad agraria encontraremos un objeto del Derecho Agrario desde el punto de vista formal. Aquellos objetos, o sean las cosas, los bienes o los actos, o utilizando un leguaje más jurídico las prestaciones de dar, hacer, o de no hacer, constituyen el objetodel derecho Agrario desde un punto de vista formal, cuando se vinculan a la actividad agraria, prestaciones que por consiguiente, serían las que soportarían o se verían sometidos a ellas los sujetos del Derecho Agrario. Pero en todo caso, quiero insistir que el objeto formal lo califica el especial enfoque o el punto de vista especifico, bajo el cual se estudia o a través del cual se estudia unespecial sector de la realidad. Por lo tanto, en el caso del Derecho Agrario, el estudio de las cosas, los bienes, y los actos estrechamente vinculados a la actividad agraria, o lo que se pueda calificar jurídicamente como actividad agraria, constituye el objeto formal del Derecho Agrario.

EL OBJETO MATRIAL DEL DERECHO AGRARIO

En términos generales, el objeto material de una ciencia loconstituye, la parte de la realidad que es estudiado por esa ciencia determinada, es decir, es el sector de la realidad o hecho concreto de la realidad, que forma parte del estudio de una ciencia. Ahora bien, como tal sector material o sector de la práctica puede ser a la vez objeto material de diferentes ciencias por ejemplo, en el caso del Derecho Agrario; el suelo rural, o la tierra, lo agrario engeneral, pueden ser estudiados desde el punto de vista de la economía, de la agronomía, de la sociología y por supuesto como ya hemos dicho del Derecho Agrario; y en ese sentido el objeto material no califica propiamente a una ciencia como especial, sino más bien su objeto formal pero en el caso del derecho Agrario, su objeto material es sumamente importante, a pesar de que recibe el tratamiento o elestudio de diferentes disciplinas. En el caso del Derecho Agrario, el objeto material lo constituye lo que se ha denominado la tierra rural o suelo agrario, sin embargo, ese suelo agrario, a su vez, comprende de toda una complejidad de cosas, de objetos o de bienes muy diversos, objetos que pueden ser naturales o artificiales, mueble o inmuebles, perecederos o imperecederos, productivo o no...
tracking img