El oboe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EL SONIDO DEL OBOE. DINÁMICAS, AFINACIÓN Y VIBRATO. INTERRELACIÓN. EJERCICIOS PARA EL APRENDIZAJE PROGRESIVO EN LOS DIFERENTES REGISTROS. FORMAS CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES DE PRODUCIR SONIDO.

Andrea Bellosta Gregorio
Oboe, 1º.
Enero, 2005

1. Introducción.

El oboe es el más antiguo de los instrumentos de lengüeta y su sonido es altamente personal e individual, cadaindividuo tiene su propio sonido el cual puede variar ligeramente según las circunstancias.
El oboísta fabrica su propia "boquilla"(denominada caña), que nunca es exactamente igual de actuación a actuación y debe mantener el instrumento en perfecto estado. Es muy importante para hacer música conseguir estas tres condiciones en perfecta armonía: oboe, caña y música.
El sonido del oboe no ha sidosiempre igual, se ha ido modelando y perfeccionando a lo largo del tiempo, de las épocas. Gran parte del repertorio oboístico, tanto solista como orquestal, ha sido creado por oboístas(como Gleditsch y Ramm); es decir, no siempre ha sido el compositor el que ha extendido el rango técnico y expresivo del instrumento a su propia manera de ver, sino que han sido los instrumentistas quienes handesarrollado técnicas y habilidades desconocidas para los compositores.

Los oboes más antiguos que conocemos datan del 2800 a.C. pero se sabe muy poco de ellos. Tenemos más información de un instrumento llamado ottu/otou correspondiente a la época Brahamánica. Es instrumentista lo sostiene con la mano izquierda y puede mantener el sonido indefinidamente inhalnado aire a través de su nariz. Beriloz nosdice que era usado por el jefe de los músicos que acompañaban a las bailarinas de Calcuta en París; y hacía un la zumbante durante horas.
Como instrumento "zumbante" se usó junto con el "nagasuram", un instrumento más grande. Otro tipo era el "sanayi", dos de los cuales eran unidos en ángulo para formar un doble oboe.
Los oboes se desarrollaron y se utilizaron para ceremonias de diversas formas enel mundo antiguo. Los instrumentos birmanos y mongoles eran como largas trompetas rectas de campana abocinada y se tocaban con cañas muy duras. Los instrumentos chinos son semejantes a los indios, una caña simple le daba la sonoridad del llanto de un niño pequeño. Una característica importante que podemos apreciar en estos instrumentos es que se cogían con la mano derecha por encima de laizquierda (en nuestros días curiosamente es al revés).
El oboe llegó tardíamente a Egipto siendo introducido en el Nuevo Imperio alrededor del siglo XV a.C. Su música era bastante estridente.

Aunque su música está envuelta en incertidumbres, los hombres de la antigüedad nos han dejado muchos testimonios acerca de la estructura y entonación de sus instrumentos. Sobretodo los griegos y los romanos,que desarrollaron docenas de instrumentos de viento que pueden clasificarse en dos categorías principales: los auloi y syrinx griegas; los tibiae y fistulae romanas.

Aristóteles escribió un razonamiento sobre la relación del sonido y las cañas del que podemos estar de acuerdo en nuestros días: "Las zengue(cañas) de los auloi deben ser compactas, lisas y unifomes, para que la columna de aire quepase por ellas pueda ser también regular, uniforme e ininterrumpida. Es así porque la caña humedecida con saliva tiene un sonido más melódico, mientras que si está seca tiene un sonido más burdo, ya que el aire que atraviesa un cuerpo liso y húmedo, suave y uniforme. La prueba es que el mismo aliento, cuando es húmedo, golpeará menos duro contra la caña y se dispersará, pero si es seco, se adheriráa la caña y producirá un ataque más áspero".

Hay una gran conexión entre los antiguos instrumentos y los actuales.

No podemos observar un desarrollo significativo del oboe en Europa occidental desde esta época hasta la Alta Edad Media. La historia no hace referencia a la evolución instrumental tras el declive del Imperio romano, y en la "edad oscura" la actividad musical queda reducida al...
tracking img