el obrero soñado

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
EL OBRERO SOÑADO, José Sierra.

El texto comienza con los problemas de reclutamiento que hubo en las fábricas y que los patronos no consiguen a trabajadores pese a las condiciones y circunstanciasque se estaban experimentando, tales como que los campesinos fueron despojados de sus casas, o conseguir trabajadores de oficio cualificados. Todo trabajador mostraba resistencia a entrar en lafábrica debido a las condiciones capitalistas que se imponían.
Otro de los problemas que se cita es la adaptación productiva del trabajador. Los campesinos se adaptaron más rápidamente a los procesos y alsometimiento de las maquinas. En cambio, los trabajadores de oficio opusieron mayor resistencia al sometimiento de la máquina, se consideraban como que tenían el privilegio del saber hacer,considerando al trabajador como el elemento que domina, el que sabe hacer las cosas, lo que les permitía imponerse ante el patrón, imponiéndole una serie de condiciones de trabajo y niveles de retribución.Aunque por otro lado estos trabajadores profesionales se unían impidiendo avanzar y ser ellos la parte beneficiada.
Otro punto en el que se centra es en la habitación del trabajador. Es decir,acostumbrar a los trabajadores a ir a la fábrica, y que sea productivo para que genere plusvalía y acumulación de capital, pero para conseguirlo se deben aplicar unas técnicas denominadas disciplinasindustriales. Los trabajadores adoptaron estas técnicas, no tanto por la remuneración sino por el miedo y las represalias ya que el castigo por no ser trabajador, y dedicarse a la mendicidad, vagabundeo o robarse penaba con muerte en la horca o látigo. Por lo tanto, se veían empujados a trabajar en las fábricas sometidos al modo capitalista, obligando hasta a los niños al trabajo en la fábrica. Por lo queel texto denomina a la técnica de reclutamiento como técnica de dominación directa. Por lo que mediante el poder se impone disciplina en el trabajo, el concepto de disciplina surge de la fábrica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obreros
  • obreros
  • obrero
  • El obrerismo
  • obrero
  • Obreros
  • Obrero
  • Obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS