el oficio de ser maestro

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Entre asuntos de colegas y de colegios
Primeramente, el profesor Germán Gutiérrez Goytortúa hace un reflexión sobre el tema de dicho título de este apartado, en este expresa que la transformación de la enseñanza requiere colaboración de todos los sujetos involucrados en ella, cuerpos directivos y docentes. En este aspecto los maestros ocupan un lugar central, ya que las propuestas que se vayandesarrollando exigen que éstos tengan conocimientos de la realidad y la naturaleza de las demandas que se hacen a las escuelas, porque ellos si bien son los sujetos más cercanos a estas circunstancias.
Y es así, como cada escuela enfrenta los desafíos para desarrollar los programas que las políticas educativas van generando y las escuelas asumiendo, y todo ello debe ir en la medida de lacomprensión de las nuevas propuestas de la escuela, es decir mantener un equilibrio, para mejorar cada aspecto y responder de la mejor manera a las exigencias que se encuentren en el camino. Entre ellas está las de promover el trabajo colegiado y autogestivo entre los maestros, la colaboración y colegialidad con sus respectivas modalidades.
Y en este plano existen diferencias individuales, que sondeterminantes en la serie de nuevos retos y es así, como el profesorado trabaja en equipo, pero en determinados aspectos, entre estos están la planificación del trabajo docente, aunque no con el compromiso de llevar a cabo, la actividades dándole un concepto diferente, buscando nuevas maneras de fortalecimiento, o bien buscando nuevas propuestas con el fin de un mejoramiento y rendimiento educativo, soloes el fin de cumplir con lo planeado mas no mejorarlo o lograr algo nuevo a partir de ello.
Para ello se necesita colaborar más, para que no se limite este trabajo en el plano de preparación de clases, de materiales didácticos o planificación de curriculum, sino que tenga un giro diferente y así trascienda pata conocer y enfrentar las debilidades y obstáculos que puedan existir y que impida unbuen desarrollo del trabajo, fortalecer el espíritu crítico, la responsabilidad y la autonomía.
El éxito del colegiado depende también de otros factores, sobre todo de las relaciones interpersonales, de las simpatías, de las empatías, de los vínculos ya que son elementales para el buen funcionamiento de un trabajo colegiado.
Y concluye, la colaboración y la colegialidad no se conviertan en unencuentro de complejidades, sino en un trabajo basado en la buena relación cara a cara y en una discusión rica y fructífera.
Colaborando con el enemigo
Escrito por Bentham Borrallas Verdejo profesor que explica al inicio, la palabra colegialidad se considera, ese puente vital entre el mejoramiento de la escuela y el desarrollo del profesorado, apoyando la reflexión del profesor Goytortúa (Eloficio de ser maestro p. 186) refiriéndose a la colegialidad.
La unión también que debe existir entre todos los que conforman una institución, ya sea área administrativa, docente o autoridades, deben trabajar en unión, de manera armónica, permitiendo que cada uno de los que integran un colegio se sientan agusto, logrando así que prevalezca ese espacio de apoyo mutuo de crecimiento a nivel personale institucional.
Sin embargo, la realidad que se vive en cualquier institución educativa es muy diferente alginas veces, si bien se maneja un clima de colegialidad, se puede asegurar que existen diversos problemas, diferencias, entre otros aspectos que provocan un clima de micropolítico donde impera el uso del poder, el sometimiento y la subordinación y todo ello con el fin de conseguirresultados que interesan a un grupo en particular y que no son dialogados con el grupo o tomados en el consenso, y en consecuencia la participación de los demás se desvaloriza y descarta la voz de los otros.
Y así, la colegialidad es muy reducida y lo único que conlleva el ordenamiento y desánimo del personal que lo conforma y por tal motivo el recurso que queda es adaptarse a las circunstancias, y si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oficio de ser maestro
  • El Oficio De Ser Maestro
  • El oficio de ser maestro
  • EL OFICIO DE SER MAESTRO
  • Ensayo El Oficio De Ser Maestro
  • El oficio de ser maestro
  • el oficio de ser maestro
  • el oficio de ser maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS