El oficio de sociologo (bourdieu)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Frontera
Facultad de Educacion y Humanidades
Departamento de Ciencias Sociales
Sociologia

Informe de lectura
El Oficio del Sociólogo
Bourdieu, Chamboredon, Passeron



Introducción
Para comenzar con el siguiente informe, me es necesario partir mencionado la importancia que tiene para el estudiantede sociología el poder analizar textos que van conformando de una u otra manera el pensamiento propio del alumno con relación a la disciplina. Además, el mismo hecho de ir adquiriendo conocimiento en aéreas como la metodología cuantitativa y en este caso en particular la metodología cualitativa, me permite visualizar el concepto de sociólogo en función de lo social y lo profesional.
Ahora bien,por medio del siguiente informe sobre “El oficio del Sociólogo”, de Bourdieu, Chamboredon, Passeron tratare de abordar las principales ideas que desarrollan los autores a lo largo del documento, entregando una síntesis clara y fundamentada de la lectura realizada, además de mi parecer respecto de lo que nos detallan los autores en mencionado texto.

El oficio del sociólogo
En la sociología, lametodología juego un rol importante en el desarrollo de la investigación científica, ya sea esta en áreas como la investigación cualitativa o cuantitativa puesto que compone pieza clave en la estructura de dichas investigaciones.
En este sentido, la metodología es unos de los conceptos que Bourdieu desde un comienzo nos explica, y ésta se presenta como la teoría queabarca todo el procedimiento que conlleva una investigación, desde los instrumentos de carácter técnico o conceptual, los cuales ayudan y entregan validez a ella. Es por eso que también mencionan la importancia del método, la cual debe y tiene que estar de la mano con la metodología, debido a que muchas veces se llega a caer en el hecho de que por sí solo el método lleva a un cierto reduccionismo dela realidad, de forma de que el científico solo “deduce algo” de una generalización o por dinámica de lo espontaneo. Por eso es fundamental dicha unión.
La investigación debe estar sometida a una constante revisión, la cual es citada por los autores en referencia a Bachelard, por haber manifestado el concepto de la vigilancia epistemológica, El sentido de esta reflexión epistemológica, estavigilancia, se vincula por una parte con la idea de restituir la fuerza heurística de los conceptos. Por otro lado también tiene relación con la coherencia teórica que tiene el investigador en su pensamiento, donde tiene que buscar sus errores y poder encontrar una solución metodología a tales obstáculos.
Esta vigilancia lleva a cabo una continúa revisión y cuestionamiento del conocimiento sobrealgún tema, para así ver los límites de su validez. También se debe presentar en el interior del proceso de investigación, de forma de poder crear una lógica científica.

En relación con lo anterior, esto hace sentido al entender que al contrario de lo que sucede en las ciencias exactas, aquí lo que se pretende es tomar una verdad y llevarla a una “duda”, para así ir construyendo teoría,comprobando o desechando tal afirmación. Esto hace relación con la vigilancia epistemológica
Ahora bien, otro punto que se plantea es el de la necesidad de “Ruptura”, que consistía en alejar la ciencia de la influencia de las nociones comunes, de forma de ir desarrollando una objetivación de las técnicas de investigación.
Al referirme a la neutralidad que el sociólogo debe mantener en unanálisis – y aquí manifiesto la importancia de Durkheim en exigirle al sociólogo que penetre en el mundo social como en el mudo desconocido – puedo afirmar que la no-conciencia adquiere un significado mucho más claro y preciso para poder explicar un hecho de la sociedad, pues interpretando de lo que Durkheim explicaba por medio del razonamiento de Marx; – “creemos fecunda la idea de que la...
tracking img