El oficio

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
El oficio, partes y modelo (texto funcional)
EL OFICIO .El oficio es un documento de carácter oficial, que se utiliza en los organismos del Sector público y por extensión, en algunas institucioneseducativas, culturas, sociales y deportivas que no dependen del Estado.
El oficio es un documento protocolar que vincula, en especial, a las autoridades de más alta jerarquía.
Se usa con la finalidadde comunicar y coordinar acciones, invitar, pedir información, contestar, remitir documentos, agradecer o tratar asuntos diversos de trabajo administrativo.
AREA DE DIFUSIÓN. El oficio se difunde endos niveles: a nivel externo, es decir fuera de una institución; y a nivel interno, dentro de ella.
A nivel externo, establece comunicación con personas ajenas a la entidad, especialmente conaquéllas que ocupan cargos directivos.
A nivel interno. Enlaza a los que desempeñan funciones de dirección dentro de una entidad o institución.
FACULTAD PARA FIRMAR OFICIOS
-Los oficios de circulaciónexterna son firmados solamente por la máxima autoridad de la institución o por quien hace sus veces. Sin embargo, en caso de existir la necesidad de enviar oficios fuera de la institución, abordandoasuntos específicos de trabajo pueden los que dirigen los órganos internos hacerlos redactar a nombre suyo y firmarlos, pero eso sí, sin comprometer la responsabilidad de la referida autoridad.-Los oficios de circulación interna son firmados por los que desempeñan cargos directivos en la institución.
-Los que no desempeñan cargos directivos no están facultados para hacer uso del oficio, porque norepresentan legalmente ni a instituciones ni a sus órganos. Estas personas se comunican con sus superiores o entre ellas, según los casos, mediante memorandos, informes, cartas o solicitudes. Por lotanto, el oficio no puede ser usado a título personal, sino en representación de una entidad o institución, o en mérito a un cargo directivo que se ocupa. Por ejemplo ,lo usan los directores de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oficio
  • Oficios
  • Oficios
  • oficios
  • oficio
  • oficio
  • oficio
  • oficio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS