El oido y sus partes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras que forman el oído
Oído externo
El oído externo es el encargado de la captación de las ondas sonoras mediante la oreja y todo el pabellón auricular. Permite dirigir éstas ondas alinterior del conducto auditivo. Una vez allí llegan al tímpano, que detallaremos en el siguiente apartado.
Oído medio
Aquí es donde las ondas sonoras se transforman en vibraciones mecánicas. Compuestopor el tímpano que es el encargado de transmitir las vibraciones y la cadena de huesecillos (yunque, martillo y estribo) que sirve de medio de transmisión cara al oído interno.
Nos encontramos tambiéncon la caja timpánica encargada de alojar los huesecillos, es una especie de cavidad que la trompa de eustaquio comunica con la nasofaringe. Su función es la igualación de las presiones del exteriorcon el oido interno necesario no sufrir daños ante las variaciones de presión al variar la altura como por ejemplo puede ocurrir tras subir a un puerto de montaña. Es muy probable que los oidos se nos"tapen", esto es debido a que la presión en el oído medio y la del exterior no está equiparada. Si nosotros tapamos la nariz con los dedos y intentamos soplar, al no tener salida el aire, se produceun aumento de presión que es conducida por la trompa de eustaquio al oído medio, con esto conseguimos que las presiones se igualen y por lo tanto "destapar" los oídos.
Oído interno
Formado por elcaracol, es el lugar donde la energía sonora, las ondas, se transforman en energía eléctrica, los denominados impulsos nerviosos y por el laberinto donde se encuentran los canales semicircularesencargados del equilibrio.
El sonido entra por la ventana oval que es la que da paso al sonido desde el estribo al caracol, aquí las ondas sonoras entran en contacto con un líquido que al vibrar entra encontacto con las denominadas células ciliadas. Éstas células sonllas encargadas de transformar las ondas sonoras en impulsos eléctricos para que posteriormente recorrar el nervio auditivo  y terminen...
tracking img