Trabajo partes del oido humano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO

Anatomía oído humano
El conducto auditivo externo es una cavidad del oído externo cuya función es conducir el sonido (las vibraciones provocadas por la variación de presión del aire) desde el pabellón auricular hasta el tímpano.
El canal auditivo mide 25mm y tiene una frecuencia de resonancia que se encuentra en torno a los 3 kHz.
Función
El conducto auditivoactúa como una etapa de potencia natural que amplifica automáticamente los sonidos más bajos que proceden del exterior. Al mismo tiempo, en el caso contrario, si se produce un sonido muy intenso que puede dañar el oído, el conducto auditivo segrega cerumen (cera), con lo que se cierra parcialmente el conducto, protegiéndolo.
Composición
La cera de los oídos es una sustancia viscosa que tiene ciertoscomponentes químicos que además de proteger al oído de los sonidos fuertes, lo protege de infecciones. La cera recoge la suciedad y mantiene limpio el conducto.
En su trayectorio presenta:
1. Las glándulas cebáceas, productoras de cerumen (cera) que impide la penetración de polvo y retiene otra partícula extraña.
2. Pelos cortos, irritables ante la presencia de cuerpos extraños.
Pabellónauricular
El pabellón auricular o aurícula es la única parte visible del oído.
Partes de la oreja.
El pabellón auricular es una estructura cartilaginosa (compuesta por cartílago y piel) cuya función es captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior del oído.
Muchos animales son capaces de mover a voluntad el pabellón auricular hacia la dirección de la que procede el sonido (porejemplo, los perros). En cambio, el pabellón auricular humano es mucho menos movil, pues no poseemos ese control voluntario sobre su orientación.
Sin la existencia de esta estructura helicoidal, que como un embudo canaliza el sonido, las ondas frontales llegarían al oido de forma tangencial y el proceso de audición resultaría menos eficaz, pues gran parte del sonido se perdería:
• parte de lavibración penetraría en el oído,
• parte de la vibración rebotaría sobre la cabeza y volvería en la dirección de la que procedía (reflexión), y
• parte de la vibración lograría rodear la cabeza y continuar su camino (difracción)

Yunque (hueso)
El yunque es un hueso que pertenece a la cadena de huesecillos del oído medio, localizado en la caja del tímpano. Como su nombre indica, su forma recuerdaal yunque de un herrero, con un cuerpo y dos ramas. Se conecta con el martillo mediante la articulación incudomalear y con el estribo mediante la articulación incudoestapedia.
El yunque existe sólo en los mamíferos, y deriva de un hueso mandibular reptiliano denominado cuadrado. Ayuda a transmitir las vibraciones del medio exterior al interior.
Fue descrito por primera vez por AlejandroAchillini (1463-1512).

Martillo (hueso)
El martillo o malleus es uno de los tres huesos del oído medio; presenta una cabeza, un cuello, un manubrio y dos apófisis, una lateral y otra anterior. Está conectado con la membrana timpánica y transmite las vibraciones sonoras al yunque, mediante la articulación incudomalear; este último se comunica a su vez con el estribo. Fue descrito por primera vez porAlejandro Achillini (1463-1512).
El martillo deriva del hueso articular de la mandíbula inferior de los reptiles mamiferoides.
Componentes
• La cabeza forma parte superior del martillo. Está situada superiormente a la membrana timpánica, es decir, en el receso epitimpánico. De forma ovoide, la cabeza del martillo es regularmente lisa, salvo en su parte posterior, donde presenta una excavaciónarticuluar elíptica con el eje mayor orientado oblicuamente en sentido inferior y medial. El extremo inferior de esta carilla articular ocupa la cara medial de la cabeza. Una cresta casi vertical la divide en dos vertientes, una posterior y otra medial. Por esta cara articular, el martillo se articula con el yunque.
• El cuello es la parte estrecha que sirve de soporte a la cabeza. Es corto y...
tracking img