el ojo

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013


El ojo como órgano de la visión:
Por medio de este órgano especializado estamos en condiciones de apreciar los cambios que se operan ennuestro ambiente en cuanto a la distancia de los objetos, tamaño, color, forma y posición en el espacio.
Ya hemos nombrado el tipo de ondas electromagnéticas que es capaz de permitir el ojo humano.

El ojo y sus partes definir cada uno:

Esclerótica: tejido duro, blanco y fibroso que conforma la parteexterior del globo ocular. Es lo que comúnmente conocemos como el blanco del ojo.
Córnea: parte delantera y central de la esclerótica; se trata de un tejido duro y transparente, al estar formada por proteínas y agua y no poseer ningún vaso capilar. La córnea presenta una cierta curvatura que contribuye a torcer la dirección de la luz concentrándola en la pequeña apertura de la pupila.
Pupila:apertura redonda situada en el centro del ojo que permite que la luz pase al interior del mismo.
Iris: músculo circular que rodea a la pupila que permite regular la cantidad de luz que entra en el ojo, de tal forma que se cerrará siempre que la luz sea muy potente y se abrirá en situaciones de penumbra.
Cristalino: lente flexible cuyo objetivo consiste en doblar de nuevo la luz que ya había sidodesviada por la córnea, concentrándola en una pequeña zona en el fondo reinal del ojo.
Retina: tejido foto receptor que cubre la mayor parte de la superficie interior del ojo; presenta una forma cóncava y constituye el plano sobre el que se proyectan las imágenes que han experimentado ya las transformaciones propias de la óptica ocular en la córnea, cristalino y humores oculares. La imagen que seforma en ella es invertida, y corresponde de una forma un tanto deformada a la imagen del objeto exterior sobre el que se ha reflejado la luz que penetra ahora hasta el fondo del ojo.
Fóvea: pequeña región en el centro de la retina; se trata de la zona con mayor densidad de foto receptores. En concreto, se observa que no existen bastones, sólo conos en una estructura altamente compacta, y conuna forma ligeramente distinta a la que presentan en el resto de la superficie retina (son más alargados y más finos).
Nervio Óptico: haz formado por los axones de las células ganglionares de la retina. El punto en el que se concentran todos los axones es el único en toda la retina que carece de células foto receptoras, y por lo tanto, de visión; de ahí que reciba el nombre de punto ciego.HUMOR VITREO 
Entre el cristalino y la retina se encuentra un gran compartimiento que contiene un líquido viscoso (una sustancia clara parecida al gel) que forma la mayor parte del globo del ojo.  Esta área se conoce como humor o cuerpo vítreo.  El humor vítreo mantiene la retina en su posición y conserva la forma esférica del globo ocular  
HUMOR ACUOSO 
Entre la córnea y el iris se encuentraun pequeño compartimiento formado por un líquido claro denominado humor acuoso.  Este líquido protege el cristalino y nutre la córnea.  El líquido se sustituye cada cuatro horas, pero puede tener ocasionalmente impurezas, lo que produce sombras en la retina y crea "puntos delante de los ojos".  Generalmente, el humor acuoso se segrega al lado del iris rodeado de la pupila y se filtra al exteriorentre el iris y la córnea.  Sin embargo, si el líquido se segrega más rápidamente de lo que puede ser reabsorbido por las venas, la presión
CANAL HIALOIDE 
El canal hialoide, también conocido como conducto de Stirling, es un fino canal de líquido cubierto por una membrana que se extiende desde el centro del cuerpo vítreo partiendo del nervio óptico hasta el cristalino. 
Vasos sanguíneos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ojo
  • El ojo
  • el ojo
  • OJO POR OJO
  • Ojo Con Tu Ojo
  • el ojo
  • El Ojo
  • el ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS