El Olvido Que Seremos

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
MANIZALES

ANALISIS LITERARIO
“EL OLVIDO QUE SEREMOS”

VALENTINA ALVARAN OCAMPO

NOVENO UNO

Manizales, Mayo 7 de 2012
EL OLVIDO QUE SEREMOS
HECTOR ABAD FACIOLINCE

Nació en Medellín en 1958. Inició estudios de medicina, filosofía y periodismo en su ciudad natal, ninguno concluido. Finalmente estudió lenguas y literaturas modernas enla Universidad de Turín. Se desempeñó como columnista de la revista Semana, hasta abril de 2008 y a partir de mayo de ese mismo año se reintegró al ahora diario El Espectador como columnista y asesor editorial.
En septiembre del año 2010 le fue otorgado el premio Casa de América Latina de Portugal por el libro "El olvido que seremos", como mejor obra latinoamericana.
Resumen:
El libro narra la vida deHéctor Abad Faciolince, es la exposición del entorno social, político, económico, religioso y cultural del autor, pero es ante todo la entrega de sus sentimientos, emociones, amarguras, amores y desamores de un hombre que amó profundamente a su padre , que a través de él entendió el mundo que lo rodeaba, un mundo marcado por los rituales familiares, las injusticias sociales ,la diversidad en elejercicio de la medicina, el amor por los otros, la pulcritud y respeto por la propia concepción de la vida.
Llama la atención su concepción del estudio, del compartir con otros en una institución educativa, pues en su hogar vivió rodeado de mujeres y no quería lo mismo en el colegio; sencillamente deseaba otras experiencias que fueron aceptadas por su padre buscando darle una lección de vida: lepermitió retirarse del colegio y justo como se esperaba regresó a él por su propia voluntad y a partir de allí fue un estudiante destacado, aunque se tuvo que enfrentar a las consecuencias de ser hijo de un médico considerado revolucionario y poco conveniente para los intereses de la clase política del momento, que lo consideraba un revoltoso sin causa, un izquierdista cuya influencia no eraconveniente para sus alumnos universitarios.
Adquirió una formación integral, reforzada por su padre, a quien acompañó en la motivación y toma de conciencia del pueblo para exigir la construcción de un alcantarillado, ya que éste no veía la medicina como un medio para lucrarse, sino como un servicio que pretendía concientizar sobre la necesidad de prevenir enfermedades.
Algunas veces no entendíalos largas conversaciones entre sus padres, -su mamá una mujer fiel a su esposo, que lo apoyaba pero también lo cuestionaba sobre su proceder, fue ella un ejemplo de fortaleza frente a los dolores de la vida-. En una de esas conversaciones se enteró de la propuesta que hizo su padre, siendo Mariano Ospina Pérez presidente de Colombia, para que los médicos se vieran obligados a hacer un año ruraluna vez terminaran sus estudios; está fue una de las batallas sociales que su padre ganó y años más tarde comprendió el significado de este proyecto.
Los continuos viajes de su padre lo llenaban de tristeza no sólo por la ausencia de éste sino porque se veía obligado a permanecer en casa de su abuela Victoria, una mujer profundamente religiosa y apegada a las tradiciones, significaba elrezo diario del rosario y repetir una serie de oraciones que comprendía claramente.
La pérdida temprana de su hermana marcó la vida familiar, la alegría de su padre se opacó por la ausencia de una niña, “la princesa de la casa”, que con su entusiasmo transmitía amor por la vida, por el hogar, por el mundo. Después de esto nada volvió a ser igual pues los sucesos, buenos o malos estaban marcadospor la ausencia de Marta.
El dolor más profundo de su vida lo vivió cuando tenía 29 años pues fue asesinado su padre quien fue víctima de una sociedad que nunca comprendió sus ideales, su lucha por el pueblo, su inconformismo y que además anunciaban públicamente en la radio quien sería el próximo revolucionario en morir. Esto no le impidió asistir al funeral de uno de sus amigos y fue allí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el olvido que seremos
  • Olvido que seremos
  • El olvido que seremos
  • el olvido que seremos
  • El Olvido Que Seremos
  • El olvido que seremos
  • El olvido que seremos
  • el olvido que seremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS