El Olvido Que Seremos

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
EL OLVIDO QUE SEREMOS
(Ensayo)










Presentado por: David Esteban Pupiales Figueroa
Presentado a: Magdalena Ibarra Bravo










Universidad del Cauca
EL OLVIDO QUE SEREMOS
(Ensayo)









Presentado por: David Esteban Pupiales Figueroa
Presentado a: Magdalena Ibarra Bravo
Programa: Ingeniería física
Asignatura: Lectura y escritura







Universidad del Cauca
Popayán-Cauca
09-06-2015INTRODUCCIÓN
Por medio de este informe daré a conocer mi opinión personal acerca del libro “ El olvido que seremos “ una novela que tiene como protagonista a Héctor Abad Gómez la cual fue narrada por su hijo que narra varios acontecimientos del que se sabe que es el Padre de la medicina preventiva en Colombia.




















DESARROLLO

Lo primero que se me vino a la cabeza después de leeresta novela fue: “Que increíble es el amor sincero”, cualquiera puede notarlo después de leer este grandioso texto, es maravilloso apreciar como este autor retrata a su padre con tan semejante admiración y respeto. Ojala yo pudiese hacer lo mismo con el mío, cosa que no sucede, no porque él no lo merezca sino porque no me creo digno de mencionar esas palabras tan arraigadas a la belleza,definitivamente, no es mi estilo.

Lo anterior es la introducción para comentar un libro que leí, en un par de días de ocio, Lo leí, confieso, sin tener conciencia clara de que el autor es el hijo del Médico Héctor Abad Gómez, padre de la Medicina Preventiva en Colombia, solo estaba con la referencia de que él era un columnista semanario reconocido. En fin, este libro llego a mis manos gracias a larecomendación que mi profesora de la Universidad del Cauca que me dicta una asignatura llamada “Lectura y escritura “. Me hizo, ella lo hizo con el fin de que nosotros los jóvenes nos enteremos como en realidad es nuestro país, lo que muchas entidades privadas nos ocultan, o bueno eso es lo que creo yo. Volviendo al tema debo decir en primer lugar que es un libro fácil de leer. Demasiado fácil, parami gusto. Encontrar vocablos nuevos, figuras literarias, giros semánticos en lo que leo me hace disfrutar más el contenido. Es como llegar al fondo a través de una bella forma. El libro de Abad Faciolince está escrito en un lenguaje cotidiano, más que coloquial. Las figuras literarias son escasas, aunque precisas. Es tan sencillo de leer que parece un cuento que te estuviera narrando cualquierpersona. No sé si es voluntaria esta sencillez o el autor no quería complicarse con el lenguaje para narrar lo que quería contar. Es claro, como lo relata el mismo Abad Faciolince, que debió esperar años para lograr poner en palabras esta historia sin sentir dolor, rabia y angustia. Este sentimiento, este nervio, está presente en toda la novela, y es probablemente su atractivo mayor, porque sesiente fuerte y honesto, en el relato del hijo dolorido. 

Pero saliendo de contexto otra cosa me llama la atención es que en esta novela es que el personaje principal es UN PADRE. Quizá esto llama un poco más la atención a nosotros los lectores, ¿por qué?, pues porque es muy poco común encontrarse casos en lo que un padre sea el protagonista de la vida de un hijo, no quiero decir que todos lossiempre deben ser iguales, simplemente que un padre es lo que es, un padre. Si el relator hubiese hablado de su madre estoy completamente seguro que la novela no duraría poco más de 30 hojas, todos sabemos exactamente como son las madres. A mi punto de vista esto es una de las cosas que más me ha llamado la atención.

Fue sorprendente encontrar que en el libro, pese a las innumerables referencias delas cualidades humanas del Doctor Abad Gómez, no se le da la dimensión que tuvo en su tiempo, y que tiene hoy en día su figura, como pionero en la investigación en Medicina Preventiva y en Salud Pública en Colombia y en Latinoamérica. La personalidad de Héctor Abad Gómez llenó el ámbito de la Medicina en Colombia, enseñando que NO todas las soluciones venían empacadas en frascos de jarabes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el olvido que seremos
  • Olvido que seremos
  • El olvido que seremos
  • el olvido que seremos
  • El Olvido Que Seremos
  • El olvido que seremos
  • El olvido que seremos
  • el olvido que seremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS