El Orden Jurídico.

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
El Orden Jurídico
NOTAS PRELIMINARES:
El estado se estructura u ordena en función al concepto de mando. El poder constituyente constituye al poder constituido y este último a través de su poderregula o estatuye el orden jurídico.
Los estados a través de del poder constituido se institucionalizan mediante la creación de una constitución o carta fundamental, en la que se introducen y reconocenlos derechos humanos, político económicos y sociales de los miembros del poder constituyente.
El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en unaépoca concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, talescomo los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.

No se debe confundir el ordenamiento jurídico con el orden jurídico, que setraduce en el conjunto de normas que rigen una determinada área del ordenamiento jurídico. La relación en conceptos es de género a especie.
EL ORDEN DE LA SOCIEDAD:
La sociedad se hace realidadporque es producto del interactuar de los miembros que la constituyen sin ningún plan o pacto previo.
Ortega y Gasset denunciaba que unos de los mas graves errores del pensamiento moderno ha sidoconfundir la sociedad de lo asociación. Señala que una sociedad no se constituye por acuerdo de voluntades.
El orden creado por regular conducta de los individuos no es el mismo orden de la sociedad. Elorden de esta se sustenta en una regularidad mayor, que abarca a todos los individuos por igual. Este orden facilita el libre actuar de los miembros de la sociedad pues solamente esta obligados si es quedesean seguir disfrutando de la vida en sociedad a observar a aquellos principios generales que constituyen la sociedad.
NATURALEZA DEL ESTADO:
Si bien es cierto que en la sociedad existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • ordenamiento juridico
  • orden juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS