El ordenamiento juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ORDENAMIENTO JURIDICO”
2.1.-Definicion y caracterización del ordenamiento jurídico
Ordenamiento jurídico
El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se erige como la norma suprema, por las leyes como normasemanadas del poder legislativo (en sus diversos tipos y clases), las manifestaciones de la potestad reglamentaria del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones (que no en importancia), tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.
No se debe confundir el ordenamiento jurídico con el orden jurídico, que se traduce en el conjunto de normasque rigen una determinada área del ordenamiento jurídico. La relación entre estos dos conceptos es de género a especie.

Para descubrir el lugar que corresponde a cada norma en el ordenamiento jurídico hay cinco criterios según Hans kelsen y son:
1.-Ambito espacial de validez. ¿Dónde?
2.-Ambito material de validez. ¿De qué trata?
3.-Ambito temporal de validez. ¿Cuándo?
4.-Ambito personal devalidez. ¿A quien?
5.-jerarquia de las normas jurídicas Origen
Existen al menos dos concepciones del origen del ordenamiento jurídico:
1.-La corriente normativa nos dice que el ordenamiento es un conjunto de normas que se entienden y que se rigen de acuerdo con una serie de juicios de valor, creencias y convicciones. Su base es el iusnaturalismo.
2.-La corriente institucional establece que elordenamiento jurídico está formado por la sociedad, por los mecanismos que producen aplican y garantizan las normas, por todas las instituciones y los criterios de aplicación. Su base es el iuspositivismo.
Características
Según el profesor Díez Picazo, el ordenamiento fiscal es una realidad orgánica, es decir, no es un nuevo conjunto de normas sino que también son las formas de elaboración,desarrollo, aplicación y enjuiciamiento.
El ordenamiento fiscal se caracteriza por la estatalidad de las normas ya que éstas son dictadas por los órganos a los que la constitución atribuye potestad normativa.
Otra característica es la unidad formal del ordenamiento jurídico, es decir, cada tipo de norma en función de su fuente de producción va a ser igual a las que siguen su misma forma aunque elcontenido sea distinto.
Otra característica del ordenamiento fiscal es que es el resultado de la armonización de dos o tres órdenes normativos: En el caso de estados federales como Estados Unidos, Brasil, Argentina, México o Canadá: ordenamiento jurídico federal y ordenamientos jurídicos de las entidades federativas.

2.2 TEORÍA DEL ORDEN JURÍDICO ESCALONADO
* Toda ley debe estar con fundamento en laConstitución (Inconstitucional).
* Ninguna ley debe contravenir lo estipulado en la Constitución (Anticonstitucional)
LA ESTRUCTURA JERARQUICA DE UN ORDEN JURIDICO NACIONAL
a) La Constitucion
El análisis que ilumina la función de la norma fundamental descubre también una particularidad del derecho: que el mismo regula su propia creación, pues una norma determina como otra norma deb sercreada y, además, en una medida variable cual debe ser el con tenido. En razón del carácter dinamico del derecho, una norma solo es valida en la medida en que ha sido creada de la manera determinada por otra norma.
Hay una estructura jerarquica y sus normas se distribuyen en diversos estratos superpuestos. La unidad del orden reside en el hecho de que la creación y por consecuencia la validez deuna norma esta determinada por otra norma, cuya creación a su vez, ha sido determinada por una tercera norma.
En el orden jurídico nacional el grado superior del derecho positivo es la constitución, entendida en el sentido material de la palabra cuya función esencial es la de designar los órganos encargados de la creación de las normas generales y determina el procedimiento que debe seguir.
La...
tracking img