El origen de la vida según Oparin

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
El Origen de la Vida (Teoría de Oparin)

La idea que postula que la vida en la tierra surgió a partir de electricidad, (Idea que postularon Miller y Urey) no fue algo nuevo en su época, ya que otros biólogos la habían propuesto, primeramente fue: Galvani, un anatomista italiano.
La idea propia de que la electricidad inició la vida en la tierra fue así:
“La cosa sucedió tal como la voy acontar: disequé una rana y la preparé con cuidado, y luego, teniendo en mente unos experimentos completamente diferentes, coloqué a la rana sobre una mesa en la que se encontraba una máquina eléctrica. La rana estaba lejos del conductor de la máquina. Por casualidad uno de mis ayudantes acercó la punta de su escalpelo a los nervios del muslo de la rana, y de inmediato los músculos de los miembrosinferiores se contrajeron como si hubieran sido atacados bruscamente por contracciones tetánicas violentas. Entre tanto, una persona que se encontraba en mi gabinete creyó notar que el fenómeno sólo se producía en el momento en que saltaba la chispa de la máquina eléctrica y maravillada por la novedad vino en seguida a contármela”
A lo cual Galvani posteriormente desarrollaría una corrientefilosófica conocida como Galvinismo, que postula que la vida se creó a partir de la electricidad, misma que tomarían grandes personajes como: Charles Darwin, Erasmus Darwin, Charles Lyell, Hooker, Chambers, entre otros. (Algo que me pareció curioso del principio del libro es que llamaban a la electricidad una “fuerza vital”)
Pese a esto, aun había biólogos que dudaban de esto, como: Ernest Haeckel,quién afirmaba que dicha fuerza vital basada en la electricidad estaba errónea, en su lugar prefirió apoyar las teorías filosóficas de Immanuel Kant y creía firmemente que esa fuerza vital era Dios: “…fenómenos biológicos como resultado de una fuerza vital misteriosa, de una fuerza consciente fuera de la materia…” a pesar de haber sido creyente eso no fue un impedimento para haber hecho aportaciones ala biología, el anexo del reino protista es uno de ellos. En este nuevo reino colocó dentro de la clasificación del mismo seres microscópicos sin tejidos como: heliozoarios (1), paramecios (2) , amibas (3) y las euglenas (4), a pesar de haber modificado todas estos conjuntos una y otra vez, siempre estuvieron dentro las cianobacterias (5) y las bacterias (6).
Haeckel postulaba que los primerosseres fueron fotosintéticos, como muchos otros brillantes biólogos, debido a que sin oxígeno no hay seres heterótrofos pluricelulares y en ese momento, la atmósfera estaba hecha completamente de dióxido de carbono. Esta explicación fue bien recibida y fue universalmente aceptada ya que sonaba lógica. Pero hubo excepciones, tal es el caso de Alexander Oparin, estudiante ruso al que le parecíabastante complicado que de la nada surgieran células fotosintéticas y que además su eficiencia era extraordinaria.
Oparin prefirió basarse en Charles Darwin aludiendo esta extraordinaria capacidad de los seres autótrofos fotosintéticos como una parte de la evolución y que en realidad fueron heterótrofos, debido a que es mucho menos complicado su sistema digestivo en comparación con el de losautótrofos.
Así fue como comenzó el principio de su teoría acerca del origen de la vida en la Tierra.
Darwiniano, la teoría postulada por Haeckel no le satisfacía, ya que Oparin era incapaz de imaginarse un océano sin vida, y que de la nada apareciese la primera célula fotosintética capaz de brindar oxígeno, alimentarse de manera autótrofa (7), reproducirse, etc. Por esto mismo, Oparin desarrolló supropia teoría (aun siendo estudiante) en la que postulaba que antes que las células tuvieron que haber antecesores a estas, los cuales debieron haber sido heterótrofos (8) que fueron formados por pequeñas gotas de material orgánico, de origen no biológico.
En 1922 realizó su primera exposición acerca del origen de la vida.
En 1923 publicó su primer libro, a pesar de las duras críticas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la vida segun oparin
  • EL origen de la vida segun oparin primer capitulo
  • Origen de la Vida según Oparin
  • Origen En La Vida Oparin
  • Origen de la vida oparin
  • El origen de la vida (A. Oparín)
  • Resumen, del origen de la vida de oparin.
  • el origen de la vida de alexander oparin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS