El Origen De La Vida (Teorías)

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
EL ORIGEN DE LA VIDA

Si en algo tenemos que estar de acuerdo los seres humanos, es que en este planeta en que vivimos, al que hemos llamado ingenuamente La Tierra, pasa algo extraño, tan extraño que, aún con todos los adelantos científicos y tecnológicos que hoy en día tenemos, no hemos podido descifrar: ¿Por qué existe vida en La Tierra? Y más aún: ¿Por qué existe vida “inteligente”?
Pararesponder estas interrogantes, aparentemente solo podemos tomar 2 caminos; el de la ciencia y el de la religión. Ninguna de las dos nos ofrece una respuesta.
Según la ciencia, este planeta tiene alrededor de 4.500 millones de años, se formó en una región “aislada” de nuestra galaxia, la Vía Láctea, quien a su vez se formó luego de la supuesta “gran explosión” o Big Bang, planeta el cual transcurriósin forma de vida alguna por tal vez 2 mil o 3 mil millones de años más, hasta que, por alguna razón, empezaron a aparecer unos microorganismos aeróbicos, las cianobacterias, capaces de sobrevivir en un ambiente en total ausencia de oxígeno, los cuales poco a poco habrían de formar estromatolitos donde, y producto de su metabolismo, comenzaron a expulsar oxígeno el cual, con el paso de millonesde años, formarían una atmósfera lo suficientemente rica en oxígeno para dar paso a las especies aeróbicas, o aquéllas que utilizan el oxígeno como componente fundamental de su existencia. Luego, vendrían diversas especies de animales a poblar el planeta y las plantas verdes, que vendrían a contribuir a enriquecer aún más la atmósfera de oxígeno haciendo de La Tierra un planeta rico en vida vegetaly animal. Por vida o ser vivo entendemos a todo aquél organismo unicelular o pluricelular que nace, crece, se desarrolla, se multiplica -si tiene suerte- y muere. A grandes rasgos y en resumidas cuentas, esta es la explicación que nos ofrece la ciencia a la aparición de la vida en nuestro planeta, un lento proceso de aparición partiendo de unos primitivos organismos unicelulares que fueroncapaces de sobrevivir en ambiente hostil, como lo era el de La Tierra hace unos 3.000 millones de años, para luego convertirse en los precursores de un ingrediente indispensable para otras formas de vida, como es el oxígeno, y que permitió que se desarrollaran las especies que hoy conocemos, incluido el hombre. La pregunta que salta a la vista aquí es: ¿Y cómo se formaron esas fulanas cianobacterias?¿Será que surgieron espontáneamente en ese ambiente hostil que era La Tierra hace 2.000 o 3.000 años atrás?
Este es un escollo, para mí, insalvable. Las cianobacterias, seres vivos al fin y al cabo, no pudieron existir sin una cianobacteria previa que les diera origen, tuvo que haber habido una primera cianobacteria que diera origen a las demás cianobacterias que luego poblaran el planeta formandoestromatolitos que a su vez inundaran la atmósfera de oxígeno. ¿Cómo se formó la primera cianobacteria? O mejor dicho, ¿Cómo apareció la primera cianobacteria? Porque una cosa sí es segura, si ésta es la teoría científica que busca explicar el origen de la vida, es de entender que esa o esas primeras cianobacterias no podrían haber aparecido espontáneamente. Este es el primer escollo. El segundoescollo es que, aún ahorrándonos la tarea de explicar cómo surgió o surgieron esas primeras cianobacterias que dieron origen al oxígeno que propició la aparición de la vida tal como hoy la conocemos, entonces ¿Cómo aparecieron tantas y tantas especies de animales y vegetales en este planeta? ¿La sola teoría de la evolución explica por sí sola la grandísima diversidad de especies animales yvegetales que han visto la luz en este planeta? Nada más de anfibios, hay contabilizadas unas 4.780 especies; de aves, 9.270; de insectos, cerca de 1.000.000; de helechos, 13.000; son más de 1.600.000 de especies de animales y plantas contabilizadas, y se cree que el número total pasa de 10.000.000 de especies vegetales y animales. Es un número muy grande y diverso para partir de algo que empezó por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 teorias del origen de la vida
  • Origen de la vida y teoria celular
  • Teorias Del Origen De La Vida
  • Teorías sobre el origen de la vida:
  • las teorias del origen de la vida
  • teorias del origen de la vida
  • Teorias del origen de la vida
  • Teorias del orígen de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS