El origen de los cordados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5598 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen y evolución de los cordados
En este tema pasaremos revista a un buen número de teorías que intentan explicar de que grupo de invertebrados derivaron los cordados. E s cierto que la mayoría de los autores explican casi exclusivamente ese origen a partir de los equinodermos pero esta teoría ni es definitiva, ni esta aceptada por todos. En cualquier caso, no deben olvidarse otras ideasque han tenido cierto predicamento.
Desde que la idea de la evolución es aceptada por el mundo científico, es inevitable que se busque conocer la historia de la diversificación de la vida. Tiene muchos puntos de interés y uno de ellos es el origen de los cordados, que es en el que nos vamos a fijar en estas paginas que siguen.
S e ha invocado como posibles antepasados a casi todos los grupos deinvertebrados , con argumentos de todo tipo para inventar explicar como ocurrió el paso , y se puede decir que en la actualidad seguimos sin saber de que grupo derivan al vez por eso es importante que hagamos algún comentario previo
1.-cuestion de límites: A pesar de que hay multitud de trabajos sobre evolución son pocos los que abordan directamente la diversificación de un grupo en concreto. Sonmas habituales los trabajos científicos en los que se estudia un tema y al final, en la discusión, se añade algún comentario sobre el interés evolutivo del aspecto en cuestión que se ha estudiado. Así se obtiene un gran volumen de datos dispersos, tomados desde diferentes puntos de vista, que si bien son interesantes en si mismos, se necesita una labor se síntesis de todos ellos, para comprendery ver la diversificación de grupo en cuestión , desde todos los puntos de vista posible. Cuando se realiza esta tarea siempre se aprecia que hay problemas en los límites del grupo y que cada uno de estos es un mosaico de caracteres
2.- Mosaico de caracteres: Que cada grupo es un mosaico de caracteres significa que presenta caracteres muy primitivos o generales, junto a otros evolucionados oespeciales. Podemos recordar a los agnatos actuales, los mixinoideos y los petromizonoideos. Ambos tienes la piel sin escamas ni placas óseas (evolucionado); en el primero la fosa nasal comunica con la faringe (evolucionado) en el segundo no hay comunicación (primitivo) en el primero no hay regulación osmótica (primitivo) en el segundo sí (evolucionado).
En algún momento prácticamente todos losPhylla de invertebrados se han propuesto en algún momento como posibles antepasados de los cordados. Todas tienen algún dato a favor, por eso se emitieron en su momento. A continuación pasaremos revista a las diferentes teorías sobre su origen, indicando hechos y procurando no tomar partido en ningún momento. Para seguir un orden hemos elegido el de la diversificación de la vida y al final, cada unopodrá hacer su propia elección y tener su idea personal.

ESTADIO PROTOZOO
El primer nivel de organisacion es el de protozoo u organismo eucariota de los que, en ultima instancia salieron todos los grupos restantes de modo mas o menos independiente.La hipotesis fue propuesta por NURSALL y su idea se presenta enla figura 9.1 .Equivale a una fuente de vida de la que emergen todos los tipos mascomplejos, incluidas las plantas. Supone una ionterpretacion de la diversidad biologica mas parecida a un campo de cesped filogenetico que a un arbol.
ESTADIO DIBLASTICO
Son ya metazoos, por tanto reunion de multiples celulas para formar agregado. Con un agregado de muchos elementos sencillos se pueden obtener dos modelos diferentes. Uno, sin apenas organizacion, comparativamente, de donderesulta un aglomerado de esos elementos sencillos, conservando en gran parte la potencialidad completa cada uno de ellos. Esa pequeña organizacion no impide que adopten muchas formas difewrentes. Otro, muy organizado en dos que a su vez pueden adoptar formas diferentes según el recorrido y disposicion que adopten.La hoja externa se llama ectodermo o ectoblasto y la interna, endodermo o endoblasto.
El...
tracking img