El origen de los sistemas vivos (cuestionario)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario no.1 EL ORIGEN DE LOS SISTEMAS VIVOS
1. ¿Los seres vivios que habitan este planeta siempre han existido?
No; Toda la inmensa variedad de formas de vida presentes en nuestro planeta proviene de una o unas pocas especies de organismos originales. Esto incluye tanto a plantas como animales, bacterias microscópicas como gigantes ballenas azules y tanto a los actuales seres vivientescomo a los ya extinguidos. Todas las especies existentes hoy en día, provienen de otras primitivas. Proceso que Darwin originalmente describió como "descendencia con modificaciones" y que Spencer llamó posteriormente evolución.

2. ¿De dónde proceden estos seres vivos?
Hoy en día existe una gran variedad de teorías acerca del origen y la evolución de los seres vivos
Hasta el siglo XVII lavalidez de la teoría de generación espontánea propuesta por Aristóteles, no se había puesto en duda pero fue Pasteur quien demostró que era falsa.

Se creía que los gusanos se formaban espontáneamente en la carne en descomposición, y fue un italiano, Redi, quien puso en duda esto. Colocó una fibra de muselina cubriendo un pedazo de carne, y pasado varios días, no se “formaron” los gusanos. Esto sevio apoyado por Van Leeuwenhock, quien con ayuda de su microscopio, demostró que siempre había “animaluchos”, microorganismos, en las sustancias en descomposición.

En el siglo XVIII Louis Joblot, su correcta experiencia de hervir extractos de plantas, cubrir unas y dejar abiertas otras, y observar cómo sólo en la abierta se formaron los microorganismos no convenció a sus compañeros.

Needhamexpuso que se tomen las medidas que se tomen, los microorganismos aparecen espontáneamente en todas las sustancias previamente esterilizadas, pero Spallanzani, tomó más precauciones y obtuvo el resultado contrario, con lo que la discusión fue muy fuerte.

Todo esto se complicó al obtener soluciones estériles y comprobar que el oxígeno es parte fundamental para el desarrollo de losmicroorganismos. Pero los partidarios de la generación espontanea pedían que las experiencias se realizasen sin “aire estropeado”, por lo que no se podía esterilizar a altas temperaturas.

Pero Louis Pasteur, demostró que el aire contiene gran cantidad de microorganismos al hacer pasar aire por un filtro de algodón, con lo que todos estos seres se quedaban atrapados. Posteriormente ideó la manera deesterilizar a temperatura ambiente; cerró un matraz con un cuello estrecho, parecido al de un cisne, pero abierto al exterior. Hirvió el contenido del matraz, que era un caldo de cultivo, y lo dejó enfriar. Pero aunque el matraz estaba en contacto con el aire no se desarrollaban los microorganismos al quedar atrapados en la superficie del cuello de cisne, y al abrirlo, la proliferación de microorganismo erala normal, y el aire no había sido “estropeado” al no haber sido calentado.

Todo esto dio lugar a que comenzasen la investigaciones sobre cuál fue el origen de la vida, planteado por químicos, físicos, filósofos, biólogos, etc.

3. ¿Por qué hipótesis del origen de los sistemas vivos por creación divina queda fuera del campus de la ciencia?
La ciencia es un conjunto de métodos y técnicaspara la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables, referidas a hechos
observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas prediccionespueden ser formuladas mediante razonamientos y son estructurables en forma de reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

La religión, en cambio, se limita a afirmar ciertos hechos sin presentar ni pruebas, ni datos, ni nada que los demuestre, sólo basándose en la fe. Ahora bien, lo que jamás...
tracking img