El origen del conocimiento, segun zubiri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- LA FUNCION INTELECTUAL
Al hablar de función intelectual, se hace referencia a la acción de darle un preciso sentido a la realidad en búsqueda de las verdades, Zubiri plantea que actualmente ésta función, la vida intelectual, se encuentra en una situación profundamente paradójica, ya que es contradictorio que existe un gran desarrollo en la ciencia avances científicos verdaderos y asertivos.Los intelectuales de hoy, se encuentran llenos de confusión, desorientados, íntimamente descontentos consigo mismos, posiblemente por la forma en que hacen ciencia y buscan llegar a la verdad es necesario que el científico maneje los métodos de estudio y la realidad con asertividad y precisión, buscando con todo ello un resultado verdadero acerca de la realidad que estudia.

Durante lahistoria el ser humano ha descubierto una cantidad de hechos relevantes e importantes para el desarrollo intelectual de su especie, según Zubiri existen 3 acontecimientos:
a) La metafísica Griega
En su Metafísica, Aristóteles abogaba por la existencia de un ser divino, al que se describe como "Primer Motor", responsable de la unidad y significación de la naturaleza. Dios, en su calidad de serperfecto, es por consiguiente el ejemplo al que aspiran todos los seres del mundo, ya que desean participar de la perfección. Existen además otros motores, como son los motores inteligentes de los planetas y las estrellas(Aristóteles sugería que el número de éstos era de "55 o 47")
b) El derecho romano
El cual trata de un complejo total de experiencias, ideas y ordenamientos jurídicos quese sucedieron a lo largo de la historia de Roma, desde los orígenes de la ciudad estado hasta la muerte de Justiniano (Según Di Pietro) Para los juristas romanos, el derecho era el resultado de las leyes, plebiscitos, senadoconsultos, constituciones imperiales, edictos de los magistrados y respuestas de los Prudentes. A esto hay que añadir la fuente del derecho más abundante en su origen: lacostumbre. Mientras no hubo leyes escritas, el dominio de los pontífices sobre el Derecho fue prácticamente total. En los libri pontificales se guardaban los dictámenes sobre cuestiones públicas, y sólo los pontífices podían consultarlos.La primera ley escrita en Roma fue la Ley de las Doce Tablas (Lex Duodecim Tabularum), obra de dos colegios sucesivos de diez miembros (Decemuiri legibus scribundisconsulari potestate). Se trata de un texto muy simple, expresiones imperativas de gran rudeza. Se admite la ley del talión y la pena de muerte para el ladrón de mieses. Redactadas entre 451 y 449 a.C., no fueron derogadas hasta Justiniano, aunque estaban en desuso desde mucho antes. A partir de la Ley de las Doce Tablas, el fas (lo lícito) y el ius (lo justo) se disocian y el Derecho comienza unproceso de secularización.

c) La Religión de Israel
La Religión de Israel:Los acontecimientos se suscitaron hace 3,800 años. Cuando el país era conocido como Mesopotamia. Un Hombre llamado Abraham partió con su familia, de una población llamada Jarán, ubicada al noreste del país, hacia el norte y en busca de un mejor ambiente para vivir. A él le había tocado experimentar lo mismo que asus hijos ahora .Su padre Terej, había emigrado una generación antes. Y había abandonado la ciudad de Ur, situada junto al Golfo Pérsico, a mas de 2,500 Km. al sur. La ciudad del grandioso Zigurat ( torre de Babel ) fue la población de origen del patriarca. El viaje de Abraham y su familia, tiene ahora una curiosa comprobación. Varios miembros de su familia, tuvieron los mismos nombres que lospueblos que se encuentran en el camino entre Jarán y Palestina[1]

Dichos acontecimientos según el autor, son el producto más gigantesco del espíritu humano, y solo la ciencia moderna puede compararse con ellos. Debido a todos estos aportes, descubrimientos y avances objetivos en el desarrollo de la humanidad y la sociedad; la confusión de la ciencia se manifiesta (según Zubiri) Por dos...
tracking img