El Origen Del Futurismo Gastronómico

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
1.1 “Historia de la Gastronomía”.
La historia de la gastronomía es hablar del origen del hombre mismo, el origen de nuestra alimentación, el inicio de miles de razones dadas para la superación de un platillo y la simetría de una preparación, es hablar de la infinita variedad de alimentos y de la armonía que se tuvo al comer para dejar de tragar, es la verdad misma descubierta en un simple hilarde razones.
El hombre ha tratado de encontrar qué es eso que nos hizo dar el paso decisivo para convertir un producto en alimento, las técnicas empleadas para ello (anexo 1) y los conceptos que trataron de lograr algo más que sólo nutrirse, eso tan suigéneris que es la belleza de la gastronomía.
Descubrí aquí que el hombre se ha empeñado en investigar los pasos secuenciales que se siguen parallevar a cabo un producto del campo hasta nuestras bocas. Cómo no dejar de descubrir el verdadero gusto por lo que se hace, y el verdadero sentimiento con que se forja el ser humano para implementar las técnicas necesarias de alimentación y potencializar nuestro crecimiento y desarrollo. Poniendo mi mente en blanco, viajando y recordando mientras escribo, pienso en la imitación que fungió el serantiguo y antecesor de nuestra raza hacia los animales vegetarianos. Esta limitación de proteínas animales, dio a la vez una característica especial de insuficiencia, pero llevada de la mano con el desarrollo.
Éste gran paso en la mente de ese hombre una sensación por alimentarse diferente, él necesitaba más que sólo vegetales, ya que, pues la imitación hacia los animales de recolectar losfrutos caídos de los árboles, el arrancar hierbas suaves del suelo, frutas y verduras de las alturas así como de las guías terrestres o enredaderas vegetales (anexo 2). Esta sensación hizo que el hombre cazara por primera vez un animal pequeño, (pues sabemos que todo inicia por algo pequeño y sencillo que da paso a cosas grandes e inimaginables), después estas habilidades por la caza, fueronevolucionando ya que el hombre mismo no se rige por la conformidad ni por la carencia de necesidades básicas.
Los animales que cazaba en esa época eran anfibios pequeños, peces en su mayoría, reptiles y animales pequeños salvajes.
La caza se origina desde lo más recóndito del sonido mismo en que el hombre percibía los movimientos de su presa. Las proteínas animales fueron un entrelazante de laevolución humana. Sabemos que ayudó a crear en el ser humano una necesidad de ellas, que por consiguiente fueron evolucionando partes de nuestro organismo tanto internas como externas, partes físicamente visibles y microscópicas como nuestras células, la conformación genética y lo resistente de nuestros órganos.
A nivel estructural, los colmillos fueron desarrollándose más filosos y largos, la mandíbulaera prominente y carecía de estilismo alguno, los brazos ya no eran tan largos y colgantes (anexo 3), pues no era tan necesario el estirarse para retirar frutos de los árboles, y el caminar fue desarrollando más agilidad que era necesaria para alcanzar sus presas en caza.
El descubrimiento más significativo en la historia del ser humano, es el encuentro con el fuego, elemento vital para eldesarrollo de nuestro ente social.
El fuego ayudó en su tiempo a las primeras cocciones imprecisas de los alimentos, así como a la iluminación de cuevas y guías del ser antiguo.
El hombre que dominaba el fuego, lo llevaba a sus cuevas para iluminar su hábitat donde pernoctaba y donde resguardaba las piezas de carne que cazaba, ya que el hombre también tenía depredador.
El fuego, elemento fácil deelucubrar ahora, pero imposible en la antigüedad, ya que el hombre lo transportaba de un sitio a otro, no lo creaba, sólo lo alimentaba para no dejarlo acabar; los innumerables beneficios que tuvo en el pasado, dieron paso al crecimiento y desarrollo de una mentalidad con más visión de lo que se quería obtener, una visión de grandeza, de inconformidad y destreza, que harían en esa época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen, Desarrollo y Futuro De La Ciencia
  • Origen y Futuro Del Universo
  • El origen de los mercados de futuros
  • El universo: su origen y su futuro
  • Origen, Evolución, Presente Y Futuro Del Hombre
  • Origen del diseño gráfico, futurismo y dadaismo.
  • Origen gastronomico de grecia
  • documental origen y futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS