El Origen Del Vacio Existencial Y Su Conecuencias A Nivel Social

Páginas: 29 (7056 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
El origen del vacío existencial y su consecuencia a nivel social

Primeras reflexiones

¿Por qué en México se ha desarrollado tanto la delincuencia en la última década? Citemos tres razones y una más. 1) Por efecto de la impunidad para administrar y en la aplicación de la justicia y las leyes. 2) Por efecto de un gobierno que no ha tenido ni el carácter ni la prestancia para detenerla.3) Por la falta de las políticas educativas de Estado que apliquen en las estrategias didáctico pedagógicas, las sensibilidades en los estudiantes, del reconocimiento de la radicalidad de los problemas en que se desenvuelve la nación mexicana y que a él le competen y, (cuarta) Por el también gran incremento del consumo de las drogas. ¿Porqué en México se ha incrementado tanto el consumo de lasdrogas? Citemos tres razones y una más. 1) Como efecto de las disoluciones familiares, muy marcadas y aún más en los últimos años. 2) Por el muy fácil acceso a ellas, marcada aún más por los medios de comunicación e información colectivos 3) Por la triste promoción que el gobierno hace de ellas, al fingir que las combate y, (cuarta) una de las causas más relevantes, se debe al incremento de losvacíos existenciales en la población. ¿Porque se crean los vacíos existenciales y? ¿Porqué se desarrollan y se fortalecen? Citemos tres razones y una más. 1) Porque nuestro pueblo ve cada vez más marcada la falta de un proyecto de nación por parte de los responsables de las políticas nacionales. 2) Porque cada vez se extiende más el sentimiento colectivo de la reducción de la falta de oportunidadespara las generaciones presentes. 3) Porque en el colectivo se extiende cada vez más el sentimiento de inseguridad tanto social como planetaria y, (cuarta) Porque las políticas de Estado no han sabido crear las estrategias para crear las sensibilidades que participen en una red de educación con producción, la escuela y la empresa siempre han caminado cada una por su lado, ignorándose mutuamente y enla última década, esta circunstancia se ha favorecido demasiado por las políticas de Estado. A este fenómeno indeseado se une de manera trágica que ni las escuelas tienen pleno acceso ni las empresas cuentan con las medidas pertinentes para crear los espacios de empleo.
Desde 1948 se desarrolló una política planetaria del consumo por el consumo mismo, esta respondía a la fuga traumática delas consecuencias de la segunda guerra mundial. La marcha de este sentimiento espiritual consumista se inició lenta y semioculta pero firme, fuerte y generalizada. Las mejores voces y letras del mundo de inmediato (Octavio Paz, Pablo Latapí Sarre, Gabriel García Márquez…) advirtieron de las muy funestas y trágicas consecuencias del consumismo que se desarrollaba, de no tomar las medidaspertinentes en su momento. Una sociedad engolosinada con los “mágicos” artilugios que la tecnología le regalaba, no quiso detenerse en la meditación de las enajenaciones y despersonalizaciones de que era objeto por parte de los fabricantes de las “grandiosas comodidades” que la técnica le ponía en las manos. Hoy en día, iniciada casi la segunda década del siglo XXI, la humanidad ya no se pregunta tantopor las formas de convivencia entre ella sino por las formas de la supervivencia. Ya no es tanto las formas de desarrollo sino de sobrevivir. Un futuro muy sombrío tienen las actuales generaciones.
La tesis de que la Humanidad nunca ha tenido buenos tiempos, es probable que sea esta una de las épocas en que más se exija reflexionarla. Toda vez que el cúmulo de identidades de lo humano se nospresenta en una panorámica nunca antes tan extensa, es decir, el desarrollo actual social, nos presenta a la condición humana más reconocida a sí misma. Reconocimiento en el que se pasma de su autoconocimiento, trágica contradicción que se procesa en todos y cada uno.
El Materialismo Histórico en coordinación con La dialéctica Materialista, nos enseñan que los modos de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacio existencial
  • El Vació Existencial
  • Vacio Existencial
  • El vacio existencial
  • Ante El Vacio Existencial
  • El vacio existencial
  • Vacio Existencial
  • La sociedad contemporanea y el vacio existencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS