La sociedad contemporanea y el vacio existencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Final: La sociedad contemporánea y el vacio existencial

Se conoce como Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre el inicio de la Revolución Francesa hasta la actualidad. Esto comprende un total de 217 años, entre 1789 y 2006 dividido en acontecimientos históricos bien definidos y marcados por el avance tecnológico constante iniciado con la Revolución Industrial; y sereconoce como sociedad contemporánea al sistema social y en si a la gente que ha habitado este mundo en esos 217 años, finalmente todos nosotros somos los que estamos haciendo esta edad, y somos parte de esta sociedad contemporánea.
Por lo anterior se ha decidido escoger este tema como nuestro ensayo final, ya que el vacío existencial se ha considerado en nuestro tiempo y en nuestra sociedad comola mas grande pandemia psicológica que afecta la mente y la vida de las personas, y esto se demuestra, en que todos nosotros si no lo hemos vivido en carne propia al menos conocemos a alguien cercano que esta atravesando por grandes problemas existenciales.
Definitivamente la edad contemporánea ha estado marcada por el gran avance tecnológico mismo que se ha mantenido en un desarrolloconstante durante todos estos años; todos estos avances han hecho mas sencilla la vida de los seres humanos que habitamos aquí, pero al mismo tiempo ha terminado con muchos dogmas y ha ocasionado que nuestra sociedad se vuelva en extremo materialista y tecnológico, la muestra esta en que nuestra juventud vive rodeada de nuevos instrumentos como celulares y computadoras. Los efectos que ha tenidoeste gran avance tecnológico todavía no están totalmente estudiados, pero como se menciona anteriormente la perdida de dogmas y tradiciones es bastante evidente ya que mucha gente en la actualidad incluso ha perdido la capacidad de contacto entre sus iguales y la ha sustituido por buscar amigos y compañía en el Internet o en medios tecnológicos.
Adentrando mas a lo que corresponde el campopsicológico de este problema actual me gustaría retomar algunas partes de la teoría propuesta por Victor Frankl ; quien estudio bastante este tema sobre todo en la sociedad actual, y encontró que muchas de las personas que en estos tiempos acuden a terapia lo hacen porque sienten una gran ansiedad en su vida al no tener un sentido claro de lo que quieren y de la razón por la cuál existen. Franklutilizo el término vacío existencial o frustración existencial para referirse a las personas que se dejan dominar por el sentimiento de tristeza, al pensar que al existencia esta discurriendo sin sentido, y además sin esperanza ya que nada podrá llenar ese vacío que sienten.
Nada por tanto que ver con estar enfermos por plantearse las preguntas fundamentales de la vida; más bien ocurre locontrario, según dicen los psiquiatras: el vacio existencial puede generar diversas enfermedades mentales de gravedad e incluso no pocas veces al suicidio. No en vano, en el lenguaje ordinario, se suele hablar con razón de "un aburrimiento mortal".
Una de las probables causas para este problema en nuestros tiempos, el disponer de más tiempo libre: y de no saber con que llenar este tiempo. A veces, secrea una contraposición: por un lado está el tiempo dedicado al trabajo y a las obligaciones; por otro, los tiempos libres. Lo primero se soporta, y se vive como una esclavitud. En cambio, los tiempos de ocio son considerados como la verdadera vida, donde se espera la realización personal, sin embargo mucha gente solo los utiliza para ver la televisión o estar acostados.
Como anteriormentemencionamos la tecnología ha hecho de nuestra época una época renovada y mucho mas sencilla en cuanto a las tareas personales o tareas del hogar, lo cual ha repercutido en que ciertas amas de casa ( en donde esta tecnología si se encuentra presente) tengan mucho mas tiempo libre que las amas de casa de la época medieval. Surge entonces este problema ¿en que utilizar ese tiempo? Para lo cual muchas...
tracking img