El Oro Blanco (Azucar)

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
LAS CONSECUENCIAS DEl ORO BLANCO (AZUCAR) EN AMERICA LATINA

La búsqueda del oro y de la plata fue el principal factor de conquista. Pero en su segundo viaje Cristóbal Colon, trajo las primeras raíces de caña de azúcar, procedentes de las Islas Canarias y fueron plantados en lo que hoy es la Republica Dominicana, una vez sembradas retoñaron muy rápidamente. El azúcar que se cultivaba enpequeñas escalas en Cecilia y las Islas Madeira y Cabo Verde, que se compraba aprecios altos en el oriente, era muy codiciada por los europeos, se vendía en farmacias, era pesada por gramos, durante poco menos de tres siglos al darse el descubrimiento de América, el azúcar fue el producto mas comerciable para Europa cultivados en esta tierras.
Se alzaron los cañaverales en las tierras húmedas ycalientes del Nordeste de Brasil y posteriormente, las Islas del Caribe, Barbados, Jamaica, Haití, la dominicana, Cuba, Puerto Rico y Veracruz.[1]

La economía que empezó a girar en torno al cultivo de la azúcar tomo en Latinoamérica como base un modelo económico de plánctones o modelo de producción esclavista.

Cada plantación constituye una unidad separada autosuficiente queopera independientemente de sus vecinos. En términos generales y permitiéndose una exageración se puede decir que la sociedad de plantación, era una sociedad segmentada, con las plantaciones, constituyendo series lineales que mantienen entre si poco o ninguna interrelación. Existe un mínimo de organización central y cada plantación era en si una unidad de producción, cada plantación dependía deinsumos provenientes del mundo externo y tenia que vender sus productos en el mercado exterior para poder existir, estos vínculos se orientaban a lugares como Europa, África y Norteamérica. Las plantaciones tampoco se reproducían así mismas y dependían de la importación de nuevas reclutas, viniendo del exterior; como esclavos de África o de Holanda y administradores de las Islas Británicas y otraspartes. Cada plantación es una institución económica total, controlan su propia distribución, construcción, servicios y facilidades de subsistencia y solamente una cambio en la demanda exterior de su propio producto puede activarla, estimularla o deprimirla.[2]

Inmensas cantidades de esclavos vinieron de África para proporcionar al cultivo del azúcar la fuerza de trabajo que necesitaba.Hacia 1850 el esclavismo ya estaba establecido como principal forma de trabajo, los inicios de expansión de la industria azucarera tuvieron lugar con indígenas trabajando como esclavos o trabajadores contratados extraídos de los pueblos controlados por los Jesuitas. En la sexta década del siglo XVI la población indígena fue devastada por una serie de epidemias. Mas tarde el colapso demográfico que seconvino con la resistencia física y aversión al trabajo de plantación, hizo que el empleo de esclavos indio fuera menos deseable, además bajo la presión de los jesuitas la corona empezó a ponerse en contra de la esclavitud indígena las resistencia general de los indígenas hicieron que la mano de obra negra, al parecer mas resistente y mas fácil de controlar, fuera mas atractiva, a pesar de sermas cara. Hay algunas evidencias que muestran que los primeros africanos introducidos como mano de obra de plantación, ya habían sido entrenados en las complejidades de la plantación de azúcar. Los europeos generalmente consideraron el valor de la mano de obra indígena inferior a la de los africanos, situación que se reflejo en el precio de los esclavos indios que era un tercio o un cuarto al de losesclavos africanos.[3]La introducción de estos esclavos no constituyo una modificación solo vino a sustituir al otro esclavo menos eficiente. El esclavo africano constituía un negocio más productivo para el gran capitalista, pero de modo general no estaba al alcance del pequeño productor.
Los esclavos eran utilizados para toda clase de trabajos, la mayoría trabajaba en los ingenios y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azúcar Blanca
  • Oro Blanco
  • el azucar morena blanca y no refinada
  • Inversiones oro blanco s.a
  • Guerra del oro blanco
  • La fiebre del oro blanco
  • Oro blanco s.a.
  • Norma Andina Para El Azucar Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS