EL OTOÑO

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
EL OTOÑO DEL PATRIARCA

El otoño del patriarca (1975) es una novela muy importante de Gabriel García Márquez. Creo que no es la obra más famosa o más solicitada por el lector promedio, pero seconsidera un deslumbrante ejercicio literario, el cual ya había comenzada el autor incluso antes de Cien años de soledad. García Márquez declaró haber invertido mucho trabajo y esfuerzo en El otoño… Estanovela es como una maquinaria narrativa que podría hablar de historia universal. Los críticos la han definido como la gran novela sobre el dictador latinoamericano, también como una fábula sobre lasoledad del poder.
La estructura de esta novela es interesante, parece que uno comienza a leer no encuentra el momento de parar porque no hay divisiones de párrafos, sino únicamente seis largassecciones, y cada una de ellas conforma un capítulo. Casi no hay puntos seguidos, menos puntos y aparte. Comas sí hay bastantes, pero de ahí en fuera el texto carece casi por completo de otros signos. Escurioso cómo un escritor puede lograr que su lector entienda el tono y los cambios de puntos de vista narrativos, pero considero que García Márquez lo logra perfectamente en esta novela.
“Lanovela nos enfrenta desde el inicio con el desenlace, a través de un narrador que se expresa en primera persona plural y nos presenta una imagen del protagonista muerto, casi desfigurado, irreconocible”(Aguilar 175). La narración de esta obra no es la clásica contaba por alguien que posee omnipresencia y que sabe todo acerca de todos los personajes. En varias ocasiones durante el relato, el narradorhabla como sujeto pragmático, pues participa de la acción al mismo tiempo que cuenta. Es este narrador en ocasiones le sede la palabra a otro narrador que tiene un conocimiento mayor del personajeprincipal, hasta de algunos de sus pensamientos. En narraciones enmarcadas, son otros personajes los que toman la palabra, muchos de ellos simplemente son personajes secundarios o complementarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • otoño
  • En el otoño
  • otoño
  • otoño
  • Ya es otoño
  • Otoño
  • El otoño
  • el otoño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS