El otro lado de la utopía

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014







El otro lado de la utopía.














Muchas veces nos encontramos hablando del término realidad, aplicándolo a diferentes sentidos. Podemos decir: “Esta es mi realidad, con esto vivo y así se maneja mi vida con respecto a los problemas que se me presentan”, también podemos decir: “mi realidad es de tal manera, es como yo veo las cosas” y siempre lo vemos desde elpunto de vista que nosotros somos quien creamos el concepto de realidad, pero: ¿Somos realmente nosotros quienes formamos nuestro propio concepto de realidad? ¿Somos consientes de nuestro entorno al, supuestamente, crearlo?
Primero, analicemos como se desenvuelve nuestra vida consiente desde que nacemos hasta que nos enfrentamos a los problemas que nos hacen cuestionar, o incluso, mas esencialaun, darnos cuenta de nosotros mismos como entes de este mundo en el que vivimos. Crecemos, nos educamos un establecimiento educacional, seguimos años estudiando hasta rendir una prueba, entrar a una carrera universitaria, o quizás a un trabajo. Sea cual sea la razón de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida, hay algo que nos motiva a hacer las cosas, a levantarnos cada mañana,estudiar, trabajar. ¿De dónde proviene esta motivación de seguir la rutina de todos los días?
Nos crían de cierta manera, enseñándonos que debemos ser felices, pero también que debemos ser útiles a la sociedad, contribuyendo con el trabajo que podemos realizar en ella, siendo los individuos ideales que siguen la corriente que la sociedad dicta. Que debemos ser de cierta manera, que debemos actuarde tal manera, más aun, pensar como la sociedad dice que debemos pensar. Desde que somos pequeños nos ponen en moldes, ya sea nuestra familia o nuestros cercanos, los medios de comunicación, nuestros líderes y dirigentes, cada persona que vemos superiores a nosotros nos muestran un ideal que seguir, y quizás es eso lo que nos limita a ser nosotros mismos. Las religiones nos enseñan los dogmas aseguir, como por ejemplo ser buenas personas con temor a un castigo para conseguir la salvación de sus almas y conseguir una respuesta ante la problemática de la muerte y la vida que hay después de dejar de existir en este mundo. Todo lo que nos rodea es como un cincel que pretende dar forma al tipo de individuo que se desenvolverá en el futuro.
Ahora bien, ¿Acaso somos seres irracionales incapacesde pensar por nosotros mismos que nos dejamos llevar por corrientes que nos imponen los demás? ¿No somos acaso, capaces de discernir entre lo que está bien y lo que está mal, lo que queremos o lo que no? Cuando vamos caminando en la calle, estamos en la micro o simplemente nos detenemos a observar el flujo de las personas nos podemos preguntar cuan autómatas somos, siguiendo nuestras vidas sinsiquiera cuestionarnos el por qué estamos haciendo lo que hacemos. Muchos están trabajando en cosas que no les gusta, que les molesta, y se refugian en la excusa de que no todos pueden trabajar en lo que les gusta, que es lo que les toco de vida, que la vida es cruel y no hay nada que hacer. ¿Desde dónde proviene esa idea de que no podemos ser los verdaderos creadores de nuestro propio destino, delo que es nuestra vida? ¿Quién nos impuso esa forma de pensar desde que nuestra vida inició?
El gran ganador de crear seres sin conciencia, que sean útiles y que no sean un problema para domesticar. Que sigan órdenes y que persigan un ideal superficial y efímero para sí mismo, pero que ayude al propósito común. La sociedad.
¿De qué es capaz la sociedad o quienes la dirigen para lograr seguir consu modelo sin perturbaciones hacia el éxito? ¿Puede llegar a convertirse la visión inicial de una utopía, una dístopia para quienes la viven como su realidad?
A lo largo de la historia hemos visto ejemplos de líderes, dictadores, dirigentes y políticos que han sido capaces de cualquier cosa por llevar a cabo sus ideales de la sociedad perfecta, sin importar los medios a utilizar. Algunos han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia
  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS