el padre almeida

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Leyenda del Padre Almeida




La leyenda cuenta que este padre, todas las noches salía a tomar aguardiente, para salir tenía que subir en un brazo de la estatua de Cristo, pero una noche mientras intentaba salir se dio cuenta que la estatua lo regreso a ver y le dijo: ¿Hasta cuándo padre Almeida? y este le contesto "Hasta la vuelta" y se marchó. Una vez ya emborrachado, salió de la cantinay se encontraba paseando en las calles de Quito, hasta que pasaron 6 hombres altos completamente vestidos de negro con un ataúd, aunque el padre Almeida pensó que era un toro con el cual chocó y se desplomo, pero al levantarse regreso a ver en el interior del ataúd, y ere él, el padre Almeida, del asombro huyo del lugar. Se puso a pensar que eso era una señal y que si seguía así podía moririntoxicado, entonces desde ese día ya no a vuelto a tomar y se nota en la cara de la estatua de Cristo más sonriente.
El convento de San Diego es una inmensa ermita con su capilla, con los claustros cuadrados, muchas celdas, un precioso humilladero, una clásica fuente castellana, un jardín, un huerto y un gran bosque de eucaliptos que antes lo fueron de cedros, capulíes y arrayanes.
Los claustros delpiso superior son angostos, bajos de techo e iluminados con una que otra ventana a algún tragaluz que, produciendo durante la ida la indispensable claridad, impide la curiosidad de la mirada y concentra necesariamente el espíritu en el ambiente austero de santidad y recogimiento que rodea a este lugar. A un lado y otro de las antiguas celdas de los frailes, pequeños cuartos enjalbegados con cal,en algunos de los cuales aún se encuentra un lecho de madera con tejido de cuero, que cubierto de miserable estela, les servía para su descanso, ya de noche, ya en las horas de silencio. Algunas de esas celdas tienen una sola ventana alta en el techo con una puerta que funciona mediante un curioso sistema de cuerdas y poleas; otras tienen dos ventanas en una de las paredes, pero tan diminutas, queapenas el espíritu puede salir por ellas. Las puertas de entrada son de una sola hoja a sus marcos forrados de cuero para apagar el sonido, si la puerta es cerrada bruscamente.
La iglesia es un relicario de arte y recuerdos; allí la vista recorre maravillada el artesonado de lazo morisco que cubre el presbiterio, las afiligranadas labores de su púlpito, los restos de la antigua riqueza de lacapilla de Chiquinquirá, los artísticos retablos de madera dorada con sus magníficas estatuas. Recorriendo el convento, la imaginación más fría se exalta el espíritu más tranquilo y estoico es arrebatado hacia la Edad Media, donde reviven las admirables páginas que describen la vida de los monjes de occidente del conde Montelamber, dan pábulo a la imaginación. A pesar de la prolongada ausencia de losreligiosos, el convento se ha destruido un tanto, pero no deja de impresionar su ambiente lleno de recuerdos y leyendas. Por la iglesia, por los claustros, por las celdas, cruza la silueta del célebre Padre Almeida, cuya leyenda no puede ni podrá separarse del convento San Diego.
¿Quién no conoce en Quito la leyenda de aquel fraile en quien la tradición ha querido sintetizar una de las malasépocas de la religión franciscana en el Ecuador y pintado en su persona, al fraile que solía pasar algunas noches de claro en claro y no pocos de turbio relajamiento de la disciplina monástica del convento?
Era Don Manuel de Almeida, joven de 17 años, cuando entró como novicio en el Convento Seráfico de Quito, renunció a todos sus bienes a favor de su madre y hermanas; devoto debió ser el joven,cuando abandonó una regular fortuna y los placeres de la edad, que los cambió por la disciplina monástica de su convento. No fue ningún pintado en la pared; lo demuestran los cargos altos que llegó a tener en la Orden: Definidor, Guardián, Mesero de Novicios, Predicador de Precedencia, Secretario de Provincia y hasta Visitador General. Pero cuando ingresó en el Convento, malos vientos corrían por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padre Almeida
  • el padre almeida
  • La leyenda el padre almeida
  • El padre almeida (teatro)
  • El Padre Almeida teatral-Guión
  • Padre Almeida
  • padre almeida
  • Poema al 24 de mayo y leyenda del padre almeida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS