Brilla el sol en el Pichincha
donde Sucre y Calderón
Vencieron con mucha pericia
al blanco y fiero español

Fueron años de tanta barbarie
que sólo quedaba
lustrar el cañón.

El triunfo y lagloria,
no se hizo esperar,
cayendo vencidas
las huestes extrañas

Recordemos siempre
al genio de Sucre
que junto a Bolívar
nos dio libertad.

Miremos la frente,
gallarda y galana
delbravo mestizo
Que derrotó a España.

Por eso, y ahora,
brindo en esta fecha,
y alcemos la mano
¡Por la libertad!

LEYENDA DEL PADRE AlMEIDA

La historia de este personaje es más larga ypintoresca, aparentemente ingresó al Convento de los franciscanos más que por una verdadera vocación, por un desengaño amoroso. Tan grande debió haber sido su decepción que decidió abandonar su vidaociosa y entrego todos los bienes que le correspondían por herencia a las otras dos mujeres de su vida: su madre y su hermana.

Sin embargo, el encierro y la oración hicieron poco para vencer susímpetus juveniles. Pronto la tentación llamo a su celda en la forma de un compañero de encierro que le converso sobre sus evasiones nocturnas para visitar a unas damiselas de la vida alegre que se prestabana compartir sus encantos con los buscadores de aventuras.

Así, una noche, con varios compañeros de la Orden, miembros de este grupo de "chullas quiteños" vestidos con sotanas saltaron el muro delConvento de San Diego al que pertenecían y fueron a una fiesta previamente concertada con una de las damiselas, que a pretexto de llegar a misa, se ponía en contacto con cualquiera de los frailescuando pasaba el cepillo de recoger las limosnas durante la misa. Tomaron su ruta acostumbrada y se dirigieron hacia Santa Clara por la quebrada de Auquy, de allí hacia la esquina del "sapo de agua"donde se encontraba ubicada la casa donde les esperaba una noche de música, baile, parranda y algunos pecadillos inmencionables con las divertidas jóvenes que los esperaban.

Sorprendidos, los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Poema al 24 de mayo y leyenda del padre almeida. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poema-Al-24-De-Mayo-y/2220243.html

MLA

"Poema al 24 de mayo y leyenda del padre almeida" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poema-Al-24-De-Mayo-y/2220243.html>.

MLA 7

"Poema al 24 de mayo y leyenda del padre almeida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poema-Al-24-De-Mayo-y/2220243.html>.

CHICAGO

"Poema al 24 de mayo y leyenda del padre almeida." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poema-Al-24-De-Mayo-y/2220243.html.