El padre casafúz- tomas carrasquilla

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Colombia durante el siglo XIX, vivió una serie de hechos que convulsionaron su historia y ocasionaron cambios radicales en su configuración como nación, pasando de ser una colonia del imperio español, a una república que promulgaba su “independencia”. Alentada, bajo el modelo e inspiración de la revolución francesa. Grito desesperado del pueblo por justicia y libertad.
Pero a pesar de que elpaís lograra su independencia en 1810 se creara una constitución y se reconocieran ciertos derechos a los civiles, el panorama seguía complicado: continuaban las disputas al interior entre el pensamiento liberal y el conservador. Este último en una posición tambaleante por el control y hegemonía que ostentaba desde hacía ya tantos siglos, amparado por la iglesia católica y el imperio español, vió lanecesidad de crear un movimiento llamado “la regeneración” en el año 1886 y hasta 1904. Cuya consigna rezaba “una nación, una raza, un dios” buscando así desarrollar un “proyecto de nación” fundamentado en el centralismo de Estado y el catolicismo como religión oficial, en donde la iglesia tomó una fuerte posición política y se adhirió firmemente a la causa conservadora, apoyándola desde elpulpito.
En esta época de agitación política y social, nace Tomás Carrasquilla, escritor oriundo de Antioquia, uno de los departamentos más tradicionalistas y cerrados al pensamiento de derecha, quien observa y vive a lo largo de su vida, los problemas del país, que más tarde, plasmaría en su obra literaria.
A través del cuento “El padre Casafús” también llamado “Luterito”, Carrasquilla se sumergeen el conflicto entre las diferentes tendencias políticas del país, planteando un cuestionamiento acerca del fanatismo acérrimo al punto de borrar la bondad y piedad humana. La capacidad que tiene el hombre de dejarse permear por ciertas situaciones o ser fiel hasta la muerte a sus convicciones. Creando así una duda acerca del significado de lo “moralmente bien hecho”. Una moral que en el cuento sedeforma; convirtiéndose en un arma de dos caras: instrumento para la manipulación e intenciones puramente hedonistas como la búsqueda de poder, admiración y estatus en la sociedad.
La historia se desarrolla en San Juan De Piedra Gorda, un municipio pequeño al interior del departamento de Antioquia y alejado de la capital, en donde la religión cumple un papel organizador de la vida campesina. Unespacio donde las diferentes ideologías entran en discusión y son puestas a prueba.
El párroco se convierte entonces en la persona iluminada por dios para revelar la verdad a su pueblo a través de la misa dominical. Es el mediador entre los hombres y una persona sabia en quien confiar, pero en “El padre Casafús”, el sacerdote deja a un lado este papel y asume una posición política clara hacia elconservatismo.
Entonces, los actores enfrentados en la historia serían esas dos luchas de poder que dentro de sí dicen llevar la verdad y el bien, ser lo “autentico” y lo necesario para el pueblo colombiano: por un lado están Doña Quiteria, Don Efrén y el padre Vera; por el otro, Milagros, las Valderramas y el cojo Pino. Los segundos de tendencia liberal radical.

El padre Vera es descritocomo un “curita de misa y olla, de una simplicidad enteramente evangélica, sabía más de terneros y muletos que de embelecos filosóficos, literarios y canónicos.” (Pág 103). Él representa un poder religioso sin convicción, que se deja influenciar por las ideas de la masa y nubla sus creencias de las verdaderas enseñanzas de Dios.
Su simplicidad se hace evidente en todo momento: no sólo se dejaenredar en la trama que Quiteria y Don Efrén hacen arder contra el padre Casafús, sino que también, a la hora de confrontarlo no es capaz de sacarle que es rojo y termina quedando confundido.
Carrasquilla crítica entonces, al círculo religioso de la época ya que daban más importancia a las ideologías políticas que a las mismas prácticas religiosas y reafirma la idea de la fé como objeto que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el padre casafus tomas carrasquilla
  • Resumen del padre casafus tomas carrasquilla
  • Tomas Carrasquilla
  • Tomás Carrasquilla
  • Tomas Carrasquillo
  • Tomas carrasquilla
  • tomas carrasquilla
  • Tomas Carrasquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS