El Padrino

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Dirección Estratégica
Caso: El Padrino

Andrea Agís RosalLaura Márquez AvilésLucía Palacios Larrea |

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………….. Pág. 3
1.- Objetivo……………………………………………………….... Pág. 4
2.- DAFO…………………………………………………………… Pág. 5
3.- Ventaja competitiva……………………………………………. Pág. 5
4.- Cinco fuerzas de Porter………………………………………... Pág. 6
5.- Cadena de valor………………………………………………... Pág. 66.- Matriz de Ansoff……………………………………………….. Pág. 7
7.- Conclusión…………………………………………………….... Pág. 8

La mafia neoyorkina cuenta con un actor de clave, Don Vito Corleone. Con motivo de la celebración de la boda de su primogénita, llega su hijo más querido: Michael. A pesar de no querer formar parte de los negocios de la familia, éste acabará tomando las riendas. Los tiempos han cambiado, y el modelode negocio también. Se producirá una lucha entre los viejos valores del Don y los nuevos de Michael.

En la década de los años cuarenta tiene lugar uno de los conflictos bélicos más importantes de nuestra historia: la II Guerra Mundial. Para ello fueron necesarias grandes cantidades armamentísticas de todo tipo. Vemos aquí una sustanciosa oportunidad de negocio.
Tras finalizar el conflicto en1945, diferentes países se ven inmersos en diversas disputas como por ejemplo: la Guerra Fría, la Guerra Civil en China, la Guerra de Korea…
En los sucesivos años, se comenzó una carrera armamentística sin precedentes, la URSS y EEUU se convertirían en los mayores consumidores de armas, capaces con ello, de destruir todo el planeta.
La competencia no iba a ser fácil. Nuestros principalesrivales eran: Mafia de Jamaica (Yardies), Mafia de Serbia, Mafia Yajuza Japonesa, Mafia Albanesa, Mafia rusa.

Los EEUU y la Unión Soviética crearon el principal suministro de armamento del mundo en la década de los 50, proporcionándolo a diversos bandos en guerra para influirlos en sus juegos geopolíticos como muestra el siguiente gráfico (cifras en miles de dólares).

Fuente: unesco.org1.- OBJETIVO

La familia Corleone desde sus inicios se ha dedicado a negocios como política, protección, etc.
Después de haber recogido el testigo de Don Vito, Michael pasa a ser la cabeza de la familia. Su sed de venganza nos lleva a plantearle el negocio del tráfico de armas. Esta decisión viene determinada a partir de los datos expuestos anteriormente y cumple con las cuatro característicasque debe ejecutar una decisión estratégica: importante, no necesaria, no es fácilmente reversible, implica un compromiso significativo de recursos y tiene un impacto en el largo plazo.
La información obtenida junto con la experiencia de la mafia italiana y Don Vito en particular, nos da como resultado un conocimiento del entorno.
Nuestro objetivo es claro: ser proveedores de la muerte.
Laviabilidad nuestro objetivo se fundamenta en las iniciales SMART:
- Específico: Después de los sucesivos conflictos en los cuales estaban inmersos la mayor parte de los países del mundo se crea una nueva necesidad que es el aprovisionamiento de armamento.

- Medible: Estableceremos los indicadores necesarios para medir las ventas realizadas así como sus correspondientes beneficios.

-Realizable: Contamos con los recursos y capacidades necesarias para llevar a cabo este objetivo, debido a los contactos que la familia Corleone ha conseguido con el discurrir de los años

- Realista: Como comentamos anteriormente, y por los numerosos conflictos bélicos acontecidos.

- Limitado en tiempo: Describimos este tipo de negocio con una visión a largo plazo.

Para definir nuestro modelo denegocio, previamente necesitamos conocer y analizar diferentes instrumentos: cadena de valor, matriz DAFO, fuerzas competitivas de Porter.

2.- DAFO
Empezaremos con el desarrollo de la matriz DAFO para ver el análisis del negocio y valorar la posición competitiva de la empresa en el sector de tráfico ilegal de armas, llevado a cabo por la familia Corleone

DEBILIDADES- Ilegalidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PADRINO
  • Padrino
  • El padrino
  • Padrino
  • Padrino
  • El padrino
  • El padrino
  • El padrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS