El pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAGARE

Este documento es importante prevenir en orden a dos peligros fundamentalmente: en primer lugar, no se debe confundir el pagare civil con el mercantil; y en segundo término, debe tenerse cuidado saberse que menciones de las que en la práctica se estilan, constituyen el pagare mercantil y cuáles no.

El pagare civil no es titulo de crédito, ni puede serlo ni expresa derechosliterales incorporados; en tanto que el pagare mercantil es un verdadero titulo de crédito, con sus consiguientes efectos. En el pagare civil por lo regular se emplea la expresión pagare como forma verbal, como acción de pagar; en tanto que el pagare mercantil esa palabra es sustantivo.

Producirá solo los efectos que la ley establece y no los que hayan pensado o manifestado los interesados.

PAGARE.Promesa de pago en la que el suscriptor se obliga con una suma de dinero a favor de determinada persona.

Por su naturaleza jurídica y a diferencia de la letra de cambio que es una orden incondicional de pago de dinero, el pagare constituye una promesa de pago; en este el suscriptor se compromete en forma incondicional a satisfacer en beneficio de la persona cierta y determinada, queestipula el documento, una suma liquida de dinero como obligación directa suya; por tanto en este documento ha de verse un instrumento de pago.

Por disposición legal el pagare debe contener:

a) La mención de ser pagare, inserta en el texto del documento: en el titulo ha de aparecer su nombre, para que de ahí se deriven las consecuencias que la ley misma estatuye para esa figura jurídica.b) La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero: este documento debe expresar un compromiso directo y personal de pago de una suma de dinero a cargo del suscriptor; además, la promesa de pago debe expresarse en forma incondicional como una garantía para el tenedor legitimo, lo mismo antes de que el titulo sea puesto en circulación, que durante esta; el pagare consigna unaprestación de entregar dinero y no otra clase de bienes.

c) El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago, este documento es nominativo, y cuando se expida al portador, no producirá efectos de pagare.

d) Lugar y época de pago: se debe indicar para hacer posible el ejercicio del derecho que confiera.

e) La fecha y el lugar en que se suscriba el documento.

f) Y la firma delsuscriptor o de quien a ruego suyo lo haga o en nombre.

En cuanto a las formas de vencimiento, son las mismas que para la letra de cambio ya conocidas; el pagare expedido a la vista debe ser presentado por el tenedor dentro de un plazo de seis meses a partir del día de la expedición.

El pagare puede domiciliarse en la forma y con los mismos efectos de la letra de cambio

DE LA PRESTACIONDEL PAGARE

La ley establece que la presentación del pagare para el pago, no es obligación a cargo del tenedor, sino un derecho a suscriptor potestad (vivamente); así no se perjudica el documento, no se pierde tampoco la acción contra el suscriptor por haberse dejado de presentar el documento, como consecuencia, tampoco es obligatorio protestar el pagare a su vencimiento.

DE LA OBLIGACION DELSUSCRIPTOR

El suscriptor del pagare, al asignar el titulo, se obliga jurídicamente en los términos con las consecuencias que la ley tiene establecidos en lo concerniente a esta figura legal; y supuesta la capacidad, libertad y conciencia, el compromiso jurídico de pagar.

El cheque es un documento posterior a la edad media, por su nombre sugiere un origen francés; no obstante, fue enInglaterra donde se hizo notorio y se desarrollo.

El cheque se ha gestado en forma imprecisa, en hechos remotamente vinculados con lo que en la actualidad son las instituciones y las operaciones de crédito. En la edad media eran los comerciantes y algunos banqueros individuales quienes recibían depósitos en custodia de dinero o de joyas de manera que en un supuesto de confianza, el depositante...
tracking img