El pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAGARÉ

I. Concepto.
Es un título abstracto que contiene la obligación de pagar en un lugar y época determinados, una suma determinada de dinero. De conformidad con lo dispuesto por el artículo170 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el pagaré deberá contener lo siguiente:

a) La mención de ser pagaré. Debe encontrarse inserta en el documento.

b) La promesaincondicional de pagar una suma determinada de dinero. Aquí se encuentra implícita la obligación directa de quien suscribe el documento.

c) El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago.

d) Ellugar y la época de pago.

e) La fecha y lugar en que se suscriba el documento.

f) La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.

II. Sujetos.
Los elementospersonales del pagaré se reducen a dos: suscriptor y beneficiario. El suscriptor de un pagaré es el sujeto obligado, directamente, en la promesa de pago. El beneficiario es la persona a favor de quien sehace dicha promesa.

III. Acción cambiaria.

Existe una acción cambiaria directa (contra el suscriptor) y acción cambiaria de regreso (contra
los endosatarios). Estos términos (“cambiaria” y “deregreso”) suelen producir confusiones
ya que no denotan la naturaleza de tales obligaciones.
La acción directa prescribe en tres años a partir de su vencimiento. La acción en vía de regreso, caducapor falta de protesto y prescribe si no se ejercita dentro de los tres meses siguientes al protesto. Es importante señalar que si el pagaré pertenece a una serie con vencimientos periódicos elincumplimiento de pago con un pagaré de la serie hace que toda la serie se venza.

IV. El protesto.
Cuando un pagaré no ha sido pagado a su presentación, debe protestarse para no perder la acción en la víade regreso. El protesto lo hace un notario o un corredor público, requiriendo de pago al suscriptor. Si éste se niega, se hará constar tal circunstancia en el pagaré y en un acta que deberá levantar...
tracking img