Analisis marca comercial. nike

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del objeto:
NIKE

En la actualidad, la marca deportiva NIKE representa a un objeto de consumo dentro de las masas a nivel mundial, su forma visual se ha convertido en un símbolo que se halla altamente difundido entre los medios de comunicación, el hogar y los espacios comerciales.
La presencia de la forma visual de NIKE se encuentra vinculada al discurso que transmite, poreste modo, la marca es la representación de un signo abstracto con cierto grado de dinamismo de acuerdo a su forma.
Por lo tanto el público consumidor de dicha marca puede identificarse con el producto por los valores que este transfiere; tales como el bienestar y la velocidad, valores que se vinculan a la gestalt visual.
Por otro lado NIKE remite a un producto de accesorios deportivos donde elmovimiento es la principal característica, representada por el ejercicio físico, a su vez se encuentra en el deporte, por lo tanto es una marca destinada a todos aquellos consumidores que se interesan por el deporte y las actividades físicas.
Como signo básico es considerado una forma pura visual que se manifiesta dentro de un espacio de lo bidimensional. Con características de forma abstracta queno posee un referente externo y no contiene un remitente en el mundo real.
En un nivel morfológico NIKE representa una forma alargada no compacta y a su vez, es una forma alargada definida por orientaciones oblicuas, las formas alargadas y las oblicuas destinan inestabilidad y por lo tanto movimiento, principal valor de esta marca comercial. La convergencia de los contornos en los extremosforma 2 ángulos agudos, que por una parte da la sensación de direccionalidad (movimiento), recorrido y trayecto; por otro lado estos ángulos agudos dan la sensación de un carácter agresivo.

Las direcciones de una forma como la de NIKE dentro del universo de la semiótica dan direccionalidad lo cual define un recorrido, un espacio y un tiempo e implícitamente apunta hacia alcanzar una meta.

Elvértice agudo de la derecha por su gran longitud dentro de su forma señala una dirección dominante con gran fuerza, por lo tanto se encuentra representada como una diagonal hacia adelante y en ascenso. Se relaciona con nuestra cultura en su significado de avanzar y de progresar, es por lo tanto una carga con valor positivo.

De igual manera posee una direccionalidad definida por la forma de suángulo interno inferior, el valor de esta direccionalidad es la de establecer la fuerza de oposición con respecto a la direccionalidad dominante. De este modo se tendrá una estructura en la que el movimiento dominante se ve contrarrestado por un movimiento en sentido contrario. Todo esto conlleva a la experiencia de vencer una resistencia y alude a la tensión y al esfuerzo personal.

El movimientocontinuo se puede descomponer estructuralmente en 2 direcciones básicas: descender para posteriormente ascender. Esta operación de bajar y de subir podria traducirse como la de ir hacia atrás y después salir adelante como cuando se toma impulso para correr.

La forma inferior de NIKE se define por sus contornos curvos. De este modo aparece la oposición de la forma curva y de la forma recta, quepuede ser visto como la flexibilidad y la rigidez, referencias que se encuentran dentro de la elasticidad y en última instancia a la agilidad.

La forma nike es, en sí misma, la representación esquemática de una estructura narrativa básica. Y así, la marca en la forma es un instrumento que sirve para alcanzar la meta a la que la propia forma apunta.
La forma grafica de NIKE se mantienedentro de un discurso narrativo, en la cual se representa una acción; un sujeto (hombre) recorre un objeto (meta) por medio de una acción. Se puede entender también como que un sujeto se plantea un objeto para lograr una meta por medio del desarrollo de una acción.

El OBJETO/META: no está concretado en un cuerpo, no es visible, tampoco está claramente descrito o especificado, sin embargo,...
tracking img