El pago

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Pago: Es uno de los modos de extinguir las obligaciones que consiste en el cumplimiento efectivo de la prestación debida, sea esta de dar, hacer o no hacer (no solo se refiere a la entrega de una cantidad de dinero o de una cosa). Pago es el cumplimiento del contenido del objeto de una prestación. En economía es toda salida material o virtual de fondos de la tesorería de una entidad.
Objeto delPago: Debe ser determinable o susceptible de ser determinado y estar en el comercio. No puede ser objeto de pago la prestación de dar o hacer cualquier cosa. Debe ser lícito y posible, en este caso, de ser un objeto imposible debe serlo en forma absoluta. Por ejemplo, no puede alegarse que es imposible escribir el libro al que se comprometió por falta la inspiración necesaria. En este caso de nopoder satisfacer la prestación deberán abonarse los daños y perjuicios. El deudor debe cumplir el objeto de la prestación tal como se convino y de buena fe. Si es una obligación de dar, el acreedor no está obligado a aceptar un objeto distinto al convenido, y si es de hacer el hecho debe ejecutarse tal como se acordó, aún cuando la cosa dada o el hecho realizado tuvieren mayor valor. Debe hacerseen forma íntegra, con los intereses si correspondieran, no estando el acreedor obligado a aceptar pagos parciales, salvo que se hubieran convenido, o si la deuda fuera parcialmente líquida, o en el caso de que el heredero con beneficio de inventario pagare las deudas con lo que alcance de la herencia, o si hay concurso o quiebra y los bienes liquidados solo pudieran cubrir parte de los créditos, ocuando lo dispusiera un juez.

El pago de la última cuota en el caso de haberse convenido los pagos parciales, hace presumir el pago de las cuotas anteriores, salvo que se pruebe lo contrario.

Sujeto activo
Pago por el deudor: El pago debe hacerlo, en primer lugar, el deudor

Pago por un tercero: También puede hacer el pago un tercero, con, sin o en contra delconsentimiento del deudor, pero éste no está obligado a aceptarlo cuando del tipo de prestación resulte que las partes han tenido en la mira las cualidades personales del deudor (por ejemplo quien contrata a un pintor famoso para que le haga un mural). Si en cambio se contrata la simple pintura de una pared no interesa qué persona la realice.
El pago por un tercero siempre extingue la obligación pagada perohace nacer otras obligaciones.
El tercero paga en nombre y representación del deudor o paga con conocimiento y autorización del deudor, se crea entonces una nueva obligación. El tercero tiene toda la protección del sistema jurídico para exigir el pago. El deudor no tiene idea de que se realiza el pago. La tercera persona paga en contra de la voluntad del deudor. El derecho romano señala que eltercero carece de acción para exigir al deudor que le regrese su pago (obligación natural)
Dentro del CCDF se llega a la conclusión de que el pago puede ser hecho por cualquier persona, tanto por el deudor como por un tercero, ya que el acreedor se encuentra obligado a aceptar el pago.
Sujeto pasivo
El pago debe hacerse al acreedor o a quien lo represente legalmente. Este último caso puede serla persona a quien le ha otorgado un poder o aquella que tiene la representación legal de un incapaz (padre o tutor de un menor de edad, curador de un demente declarado en juicio, etc.)
Efectos del Pago: El buen pago, que es aquél que cumple con los requisitos, produce los siguientes efectos: Liberatorio respecto al deudor, satisfactorio con relación al acreedor y extintivo en cuanto al vínculojurídico. En aquellos casos en que un tercero paga sin representación del deudor, se produce el erecto satisfactorio del crédito pero no produce el efecto liberatorio del deudor, ya que la obligación se extingue entre el acreedor y deudor, pero establece una relación entre el deudor y el pagador en virtud de la subrogación y éste adquiere el derecho de crédito del acreedor, lo que viene a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pagos
  • Pages
  • El Pago
  • .Pagos
  • pago
  • Mi Pag.
  • La Paga
  • EL Pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS