El pais mas hermoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El país más hermoso del mundo
David Sánchez Juliao

El deseo de Lalo y Tala de pasar vacaciones a bordo del Sol se hace realidad gracias a la ayuda de sus padres. El Sol los lleva durante los once días que faltan para la Navidad a hacer un viaje fantástico. Cada día Lalo y Tala visitan un mes del año; cada mes es un país diferente. Los dos viajeros van desde Enero, un país hecho de almíbares ynieves, hasta Diciembre, el país central del año. Cada día de este recorrido está lleno de sorpresas y aventuras. El libro invita al lector a entrar en el mundo de la fantasía donde todo es posible, incluso viajar a bordo del Sol. David Sánchez Juliao, cuentista y novelista colombiano, nació en Lorica, Córdoba, en 1945. Su variada obra recupera fábulas o apólogos y relatos folclóricos locales.Crea nuevas modalidades narrativas como el “cuentocasete”. Su concepción novedosa del cuento como testimonio busca contribuir a la toma de conciencia por parte del lector. El autor usa la literatura como medio alternativo para la educación de masas. Los temas tratados por este autor en su obra son, entre otros, la vida familiar provincial, la música, la protesta social, el amor, la muerte y lafantasía. Su primer trabajo para niños, El país más hermoso del mundo, hace especial énfasis en la fantasía. Sánchez Juliao también es reconocido por las adaptaciones a teatro de varias de sus obras narrativas y por la realización de guiones para cine y televisión.

1

I. MOTIVACIÓN PARA LA LECTURA Cuando se habla de actividades de promoción de la lectura no sólo se hace referencia a aquellas quese desarrollan durante o después de la lectura de un texto. Hay un trabajo preliminar que consiste en motivar a los niños para que tomen en sus manos un libro con el deseo de disfrutarlo y apropiárselo. Este deseo inicial puede nacer de los propios niños que quieren responder a sus inquietudes o quieren entrar en contacto con un texto bello. También, el adulto puede lograr, a través de algunaactividad, que los niños expresen interés por leer un texto en particular. Una de las posibles actividades para alcanzar este objetivo se presenta a continuación. Actividad:
¿CÓMO ES NUESTRO PAÍS?

Desarrollo: • Muéstreles a los niños un mapa físico, si es posible con relieve, del país en el que viven. ¿Cómo es nuestro país? ¿Qué les gusta o qué no les gusta de él? Anote en el tablero lo que digansus alumnos. • Juegue con los niños a identificar diferentes accidentes geográficos. • Pregunte: ¿Cómo se imaginan el país más hermoso del mundo? • Al final del diálogo presente el libro e invite a los niños a conseguirlo. II. LECTURA DE LA OBRA Teniendo en cuenta que el libro está dividido en 13 capítulos (el primero es la introducción y los otros están dedicados cada uno a un mes diferente), sepresenta a continuación una propuesta para la lectura de la obra: 2

• Léales a los niños la introducción y pídales que se dividan en 12 grupos. Asígnele a cada uno un mes del año. Prepare 12 pliegos grandes de papel o de cartulina. • Si el nivel de lectura de los niños lo permite, haga que los grupos lean, uno cada día, su capítulo en voz alta. Si estas condiciones no se dan, es preferible quesea el maestro quien lea para que no se pierda agilidad en la lectura. • Después de la lectura de cada capítulo propicie el diálogo preguntando: ¿Les gustaría vivir en un país como este? ¿Qué les gustó o qué no les gustó de este país?, etc. • Al finalizar la lectura de la obra proponga que cada grupo tome un pliego grande de papel o de cartulina. Pídales que escriban el título del capítulo queles correspondió y que ilustren lo más representativo de este país. También pueden escribir una pequeña descripción del país. • Propóngales a los alumnos pegar sus trabajos en una pared del salón. Así quedarán visibles y se podrán tener en cuenta para otras actividades relacionadas con la obra. III. ACTIVIDADES DE PROLONGACIÓN DEL TEXTO Actividad:
BUSQUEMOS SEMEJANZAS

Desarrollo: Esta...
tracking img