El paisaje turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAISAJE, EL ESPACIO, EL TERRITORIO
Y SU RELACION CON EL TURISMO
.
El asunto principal de este capitulo es analizar como un conjunto de sitios, ubicados en diferentes paisajes con atractivos y planta turística de diversa categoría, tipo y jerarquía, los cuales se han estructurado conformando un espacio turístico el cual al ser clasificado y entendido nos permitirá proponer acciones futuraspara su mejor uso en el territorio (o región administrativa) que está comprendido y para una política adecuada en su comercialización.
Pues bien el paisaje, el espacio y el territorio son en si mismo objeto de estudio de la geografía por lo tanto cada uno de estos subcomponentes del espacio geográfico debe ser comprendido adecuadamente en su concepto y en su relación al turismo.
En estacircunstancia, este capitulo intenta establecer los parámetros básicos sobre los cuales basaremos nuestro estudio espacial.

El paisaje

Cuando nos referimos al turismo de naturaleza o de aventura necesariamente nos referiremos a los paisajes, la fauna y la flora de un determinado lugar; En el caso de los componentes bióticos de la naturaleza son los Biólogos, Ecólogos, Biogeógrafos quienes nosayudan a entender su dinámica, de tal manera que al planificar la actividad turística se tomen en cuenta sus recomendaciones, para que los impactos negativos sobre estos componentes de la naturaleza sean mínimos.
Generalmente el turismo de naturaleza y particularmente la observación de flora y fauna están íntimamente ligados al paisaje en el que se desarrolla esta actividad, es por eso que sehace necesario comprender adecuadamente su concepto.

El paisaje comúnmente es comprendido solo en su acepción artística como un cuadro que reproduce un exterior natural o inspirado en él. Para los geógrafos el paisaje tiene una connotación mayor. Los elementos constitutivos elementales de un paisaje son su litología, sus geoformas y la vegetación, el paisaje ha sido modelado por diferentesfactores naturales y donde la acción del hombre fue y es un elemento importante en la configuración y uso de los paisajes.

Juillard dice que el paisaje es: “Una combinación de rasgos físicos y humanos que dan al territorio una fisonomía propia, que hace de él un conjunto, si no uniforme al menos caracterizado por la repetición habitual de ciertos rasgos{.....}expresa el estado momentáneo de ciertasrelaciones de un cierto equilibrio inestable, entre condiciones naturales, técnicas de transformación de la naturaleza, tipos de economía, estructuras demográficas humanas de un grupo humano{...}y una cantidad variable de elementos heredados de las combinaciones anteriores, pero que las fuerzas de inercia de las formas de organización le confieren una cierta permanencia{...}Es una unidadesencialmente visible, uniforme y eso lo diferencia de la región"

Dentro de la geografía; la Fisiografía se encarga de describir los aspectos comunes de un paisaje respecto de otro, se establecen divisiones de acuerdo a rasgos similares de mayor a menor magnitud en provincias fisiográficas, grandes paisajes, paisajes y subpaisajes; la Geomorfología se encarga de analizar las causas pasadas y presentes,abióticas, bióticas y antropicas que actúan en la configuración de un paisaje. Por otro lado en el caso del estudio de la distribución y normalización de los atractivos turísticos en paisajes urbanos es la Geografía Urbana quien da sus aportes metodológicos para su mejor comprensión.

"El paisaje no solo es la superficie de la tierra, sino también la atmósfera (como origen del clima y camino delos viajes aéreos) y los entornos subterráneos, como las cuevas y los arrecifes de coral. El paisaje incluye a si mismo, fenómenos intangibles, como la movilidad de la gente la utilización que esta hace de los recursos, las fronteras políticas, patrones de diferenciación de áreas, clima, relaciones económicas entre las industrias, patrones de organización social y valores humanos, que aunque...
tracking img