El Paleolitico, El Mesolitico

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
El Paleolítico
     El Paleolítico abarca el periodo comprendido entre los primeros restos conocidos de comunidades de homínidos. Se divide tradicionalmente en tres periodos: inferior, medio y superior.
Inferior:  abarca desde los 600.000 a los 100.000 años. Es un periodo mal conocido, en el que lo más destacable son los restos de los presápiens y homínidos encontrados en Atapuerca. Lasculturas de este periodo son notablemente semejantes a las africanas de la misma época, lo que permite sospechar una inmigración desde el norte de África.
Médio:  abarca desde los 100.000 a los 35.000 años. Es el periodo del neandertal del que se encuentran restos en los Pirineos, Levante y Andalucía. El hombre de neandertal fue un homínido cazador y nómada que habitó en cuevas. Los restos correspondenal periodo musteriense y se caracterizan por la variedad de los utensilios que manejan; en los que destaca su funcionalidad, cada herramienta sirve para una tarea concreta. También se encuentran vestigios de ritos funerários.
Superior:  va desde los 35.000 a los 10.000 años. Es el periodo del Homo sápiens. Este fue ser humano que dejaría las pinturas rupestres, o en tablillas, y que maneja unutillaje muy complejo, propio de cazadores.
     En el Paleolítico superior, el de mayor número de culturas, se distinguen, en España, cuatro periodos:
el auriñaciense: caracterizado por la vivienda troglodita, la industria funcional y el arte rupestre;
el gravetiense: que se caracteriza por la vivienda en cuevas junto a viviendas artificiales, la caza de grandes animales y la abundancia depuntas de flecha;
el solutrense: que se caracteriza por un nuevo tipo de talla en la piedra, mucho más plana y con agujeros, y también se trabaja el hueso y la madera, en los que se pueden encontrar utensilios muy finos.
el magdaleniense: que es el de la industria ósea por excelencia, además del gran desarrollo que tuvo la pintura rupestre y la pintura sobre placas, como las encontradas en lacueva de Altamira.
( Está situada en el municipio español de Santillana del Mar, Cantabria, Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.  En el año 2008 se hizo una extensión de la nominación a otras 17 cuevas del País Vasco, Asturias y la propia Cantabria, pasándose a llamar el conjunto Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España)

El Mesolítico
     La transición delPaleolítico al Neolítico fue un proceso más o menos lento y con etapas intermedias.
Este periodo mesolítico comenzó hace unos 10000 años en el cercano oriente y hace unos 8000 en Europa.
     Los motivos de este cambio tan trascendental son confusos, pero en su raíz está el cambio climático producido durante el período interglacial y el neotérmico. Las nuevas condiciones climáticas fueronlentas para permitir la adaptación ecológica, y los cambios en la naturaleza implicaron transformaciones radicales en las formas de vida y en la base económica. Había que inventar nuevas formas de conseguir alimentos.
Los animales dominantes eran mucho más pequeños y los cazadores debían cazar más. Los pueblos se hacen nómadas estacionales, ya que van siguiendo a las manadas de animales. Pero afinales del Mesolítico algunos de ellos cuidan las manadas, sobre todo de ovejas y cabras. El utillaje de estas culturas es de pequeño tamaño, necesario para transportarlos en una vida nómada. No existen pruebas de que conociesen la ganadería, pero tenían a mano manadas de bovino y ovino que protegían de los depredadores. Estos serán, posteriormente, los primeros animales domésticos. Tampoco hayconstancia de que conociesen la agricultura, pero sí debían recolectar los cereales que de manera abundante crecían naturalmente en torno a los oasis. Ya estaban creadas las condiciones necesarias para dar el salto al Neolítico.

 El Neolítico
     El Neolítico es el periodo en el que aparece la ganadería, la agricultura y la cerámica. Presenta, en la península, dos fases:

el Neolítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre El Paleolítico Y El Mesolítico
  • Ejemplos De Paleolitico, Mesolitico, Neolitico
  • El mesolitico, El neolitico y paleolitico
  • Paleolitico, mesolitico y neolitico
  • Paleoliticos, neoliticos, mesoliticos
  • el mesolitico
  • Mesolitico
  • El mesolitico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS