el pan

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
HISTORIA DEL PAN
La historia del pan en la alimentación corre paralela a la historia del uso de los cereales por parte del ser humano. Es un producto directo del procesado manual de los cereales y es muy posible que fuese la primera aplicación alimenticia. El pan primigenio pudo haber sido uno de los primeros alimentos elaborados de la historia de la alimentación.
A lo largo de la historia delas culturas, el pan se ha ido elaborando con el cereal disponible en la zona. Así se tiene que tanto el trigo como los otros cereales se han empleado en Europa y parte de África.
Se sabe que la introducción del cereal en la dieta humana aparece en el ser humano primitivo cuando este deja de ser nómada para ser sedentario. Es muy posible que en esos comienzos una mezcla de estos granos decereal, toscamente molidos con una piedra y algo humedecidos, en lo que podrían haber sido unas primitivas gachas, acabaran por casualidad cerca de una fuente de calor: bien podría haber sido entre las cenizas de un fuego, o simplemente una masa líquida esparcida y expuesta al sol sobre una piedra. Debido a la facilidad de su elaboración; que no contuviesen levaduras en sus masas y se cocinasen enfuegos abiertos o en superficies calientes. En algunos casos, cabe dentro de lo posible que se dejara germinar el cereal y posteriormente secar ligeramente el grano antes de molerlo, la fermentación no solo “leva” el pan, le proporciona un sabor más agradable.
Los panes “levados” no pueden hacerse con harinas de mijo, avena, cebada o maíz, debido al poco contenido de gluten muy por debajo del 14 % quesuele poseer el trigo actual.
Los panes planos presentes en diversas culturas pueden proceder de la Edad de Piedra, originándose en aquellas culturas donde el grano resultaba ser fundamental en la dieta. Algunas variantes de este tipo de panes han sobrevivido en la actualidad..
ANTIGUO EGIPTO
Las condiciones para cultivar el cereal en el Nilo eran muy favorables. Las periódicas crecidasfavorecían el cultivo de trigo. Hay evidencias arqueológicas que demuestran la elaboración del pan en el Antiguo Egipto. Es fácil suponer que una masa abandonada durante algún tiempo sea invadida por esporas del aire y que, en un ambiente húmedo, éstas se reproduzcan dando lugar a un proceso de fermentación.
Son los egipcios los que mezclan por primera vez las masas con semillas de diferentes plantascon el objeto de hacer panes más nutritivos.
Los egipcios fueron los primeros que erigieron hornos cónicos, que se construían con adobe y poseían dos cavidades: en la inferior se producía la combustión y en la superior se cocía el pan.


GRECIA CLASICA
El pan más habitual era de cebada, aunque las clases altas se servían de panes de harinas de trigo. El uso de cebada en la fermentación hacíaque el pan tuviese un sabor característico. No se hacía crecer trigo en la Antigua Grecia hasta casi 400 a. C., aunque ciertamente cabe que existiesen panes elaborados con cebada después de la llegada del trigo.
El poeta griego A. de Gela menciona en su libro “Vida de lujuria” un pan de centeno elaborado en Lesbos con el que, según cuenta la leyenda, se alimentaba al mismísimo Hermes.
Los griegostomaron la idea de los egipcios de emplear hornos de pre-calentamiento en forma de cúpulas y abiertos frontalmente para introducir las porciones de pan dentro de él. En estos hornos preparaban un pan que denominaban maza, que era elaborado con cebada. Muchos de ellos se conocen gracias al gastrónomo griego Crisipo de Tiana, que escribió un tratado sobre la elaboración del pan denominadoArtokopikos. Otros panes conocidos eran el mulloi de Siracusa, elaborado con harina de trigo y semillas de sésamo con forma de genitales femeninos.
IMPERIO ROMANO
Cerca del 30 a. C., durante el reinado de Augusto, ya se podían contar cerca de 328 panaderías en Roma. Todas ellas tenían una forma legal denominada collegium y estaban regidas por leyes que no permitían libertad en la ejecución de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pan
  • Panes
  • AL PAN PAN
  • El Pan
  • Panes
  • Panada
  • Paner
  • el pan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS