El panoptismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El panoptismo como forma del poder disciplinario en relación con la función del super yo en la neurosis obsesiva
Sebastián Matías Benítez

Introducción
En el siguiente informe de lectura se abordará la temática del poder disciplinario y el panoptismo en particular como la forma paradigmática de implementación del mismo. De esa manera, se tendrá en cuenta el papel de la familia en esta formade poder y cómo esto puede plantearse en relación al funcionamiento del Súper Yo (especialmente en la Neurosis Obsesiva).
En ese sentido, la hipótesis de este trabajo será plantear cómo a partir de los mecanismos disciplinarios implementados a partir del siglo XVII y descritos por Foucault en “Vigilar y Castigar” puede aparecer la noción de Súper Yo y cómo la vivencia de este poder en Freud puedehaber influido en su obra.
De esta manera, la idea principal será proponer como condición de posibilidad del surgimiento de este concepto en el psicoanálisis, la vivencia de este poder disciplinario; es decir que, en ese sentido, no sería sin el atravesamiento por este modo de ejercicio del poder que Freud plantearía la noción del Súper Yo del modo que lo hace.
Para el desarrollo de estahipótesis se dará cuenta del desarrollo que hace Foucault de la noción de panoptismo, de su relación con el dispositivo disciplinario y de cómo pueden analizarse a la luz del constructo teórico psicoanalítico.

El poder disciplinario
A partir de los siglos XVII y XVIII comienza a configurarse un nuevo tipo de sociedad. A partir de los cambios en la distribución de la fuerza de trabajo en un nuevosistema que lo sustenta, comienzan a aparecer también nuevas formas de implementación de poder. En ese sentido, puede pensarse en un cambio de una sociedad basada en el ejercicio del poder soberano a una en donde el modelo ya no es el mismo: se pasa a una sociedad de tipo disciplinaria. Ahora bien, este cambio de modelo se presenta de manera tal que pequeñas células de poder disciplinario vanirrumpiendo en el ejercicio del poder soberano. Por un lado la disciplinarización de la juventud mediante la escuela, en donde el esquema pedagógico impone las reglas y en donde el estudio establecido en etapas sucesivas y en grupos comandados por la figura del maestro, va dando cuenta de un cambio en la concepción del poder en relación con el saber.
Por otra parte, la colonización de los jesuitas entierras sudamericanas, da cuenta de la imposición de un sistema disciplinario y de un control del tiempo y el espacio en relación a los cuerpos que nunca antes se había implementado.
Progresivamente, esta forma del ejercicio del poder se fue esparciendo en el ejército y luego en el disciplinamiento de los obreros en los incipientes establecimientos fabriles.
De esta manera, en la sociedaddisciplinaria se caracteriza por una vigilancia constante sobre los cuerpos en donde el control del espacio y el tiempo es primordial. Es en este sistema que puede pensarse en una fijación espacial de los cuerpos para un aprovechamiento óptimo del tiempo en términos económicos y de explotación de las fuerzas disponibles del cuerpo así como su aplicación en relación a una reglamentación. Por otraparte, el poder punitivo en este tipo de ejercicio es inmediato ya que la vigilancia es constante y anónima; es decir que esta despersonalizado. Aparece asimismo una concepción del hombre-útil en tanto se intenta maximizar las potencialidades del sujeto en su multiplicidad.
La disciplina en si misma, según la define Foucault en El poder psiquiátrico es una táctica en tanto es “una maneradeterminada de distribuir las singularidades en el espacio de manera tal que pueda verse una eficacia máxima en el plano de la actividad productiva”1

El panóptico
En este contexto aparece la estructura del panóptico como un ideal en la implementación de este tipo de poder. Foucault describe la estructura del panóptico de Bentham como el paradigma de un “mecanismo a través del cual el poder que...
tracking img