el papel de cortazar en la literatura latinoamericana

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014



EL PAPEL DE CORTÁZAR EN LA LITERATURA LATIONAMERICANA


Rayuela, es una obra literaria, que pertenece al género de la novela, escrita por el argentino Julio Cortázar y publicada en el año de 1963. Su estilo a lo largo que se desarrolla la historia es muy variado y se toma como una obra bastante extraña para este tiempo ya que muchos factores que la caracterizan no se habían masificadotodavía.
Además es una de las principales obras del boom latinoamericano, ya que Cortázar, desafía en la obra no solo a la literatura, sino también al lector. Su éxito se debe a que fue una de las primeras obras de América Latina en ser publicada en Europa. Las obras del boom son esencialmente modernistas, movimiento que se caracterizó por una rebeldía creativa, la cultura cosmopolita y unarenovación estética del lenguaje. Algo que podemos identificar en Rayuela, por la manera en que Cortázar torna la escritura tradicional en compleja, utilizando ornamentos poco comunes o simplemente cambiando la línea tradicional de la literatura, ya que Rayuela puede leerse de tres maneras diferentes, la primera es por la manera tradicional, siguiendo el físico del libro hasta llegar al capítulo 56; lasegunda es siguiendo el tablero de dirección, el cual nos propone una lectura completamente distinta, saltando y alternando capítulos; la tercer forma de lectura es, el orden que quiera darle el lector, siendo esto un desafío que es armado por Cortázar para romper esquemas y dejar a un lado el convencionalismo.
En Rayuela, el argumento no importa, o solo importa en tanto es el esencario en elque los personajes se encuentran, habitan y se desenvuelven, en una libre y profunda vitalidad que Cortázar les otorga y de la que él mismo no se hace responsable. Este libro plantea la negación de lo cotidiano, para así poder abrirse a otras realidades, donde las situaciones más absurdas se toman con total ligereza y sentido del humor, así sea lo más trágico.
Esto es un factor relevante de laobra en el boom, ya que hizo que sobresaliera de las demás y que llamara la atención del público, aunque muchos críticos se refieren a Rayuela como una antinovela, por su carácter innovador, ya que rompe con todos los cánones preestablecidos en la época de su edición. Esto es algo que no comparte el autor, pues el afirma en una entrevista que el término antinovela le parece una “Tentativa un pocovenenosa de destruir a la novela como género’’ por lo que prefiere el término contranovela. Pues Cortázar busca en esta manera de escritura un contacto más profundo entre la novela y el lector, modificando la actitud pasiva que el lector toma en la lectura tradicional para que tome una actitud activa y crítica de la obra formando así una especie de polémica entre el autor y un lector.
En el títulode la obra uno puede encontrar una explicación más, pues podemos ver que el juego de la Rayuela se representa el conocimiento propio, su creador quiso expresar en el juego, la vida, con el nacimiento, el crecimiento, los problemas y dificultades, la muerte y la meta final. Por esto el primer cuadro es la Tierra y el último viéndolo como meta final es el Cielo, donde se puede descansar y apoyarlos dos pies, culminando así el juego luego de ir y volver. También se dice que este juego está basado en la divina comedia de Dante Alighieri, en donde, cuando el personaje sale del purgatorio y quiere alcanzar el paraíso, tiene que atravesar una serie de nueve mundos hasta lograrlo. Esto es la forma en la que Cortázar ve su novela, pues se puede ver como la quimera autoimpuesta por Oliveira debuscar siempre algo que no está seguro que es. O se puede ver también como una Rayuela por la manera en la que se propone la lectura del libro, que es una ida y vuelta en las páginas y capítulos de este para así ver el desarrollo de la historia. Aunque tenía pensado titular su obra Mandala, refiriéndose al símbolo circular que se encuentra desde el comienzo de la humanidad, que significa, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura latinoamericana
  • Literatura latinoamericana
  • Literatura Latinoamericana
  • La Literatura Latinoamericana
  • LA LITERATURA LATINOAMERICANA
  • Literatura latinoamericana
  • literatura latinoamericana
  • Literatura latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS