EL PAPEL DE LA MUJER DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
EL PAPEL DE LA MUJER DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)
     La mujer, hasta la Gran Guerra, había estado relegada, casi exclusivamente, a tareas domésticas. Se puede afirmar que fue enla 1ª Guerra Mundial, cuando las mujeres ven reconocido su papel en la sociedad, alcanzando un hito en el largo camino de la revindicacion de los derechos de la mujer, especialmente el derecho al voto,iniciado por la llamada “Declaración de Seneca Fall“ (1848, Nueva York) y por la inglesa Emmeline Pankhurst   (1858-1928).
    La gran envergadura del conflicto, pues es muy  grande la  cantidad detropas movilizadas, hizo que la industria,  motor de la guerra, necesitara trabajadores. Es entonces cuando se pensó en las mujeres, y aunque se encuentran con  la opinión en contra de la mayoría delos hombres, las féminas saben  cumplir con su papel. El rol potenciado durante siglos de que la mujer  sólo cuida la casa y los hijos, mientras que el hombre se gana el jornal, había quedado obsoleto.Durante la guerra la mano de obra femenina supuso el 40% de la producción y gran parte de la industria armamentística  dependió de su labor, tanto que surgieron las denominadas munitionettes, que asíes como se llamaba a las trabajadoras de este sector. 
    Pero no todas estaban empleadas en las fábricas, ya que junto a las enfermeras hubo mujeres encargadas de los transportes públicos, oficinasgubernamentales, y de cuerpos de orden ciudadano.
    Sin embargo, podemos concluir que la Primera Guerra Mundial inició el cambio. La gran cantidad de hombres movilizados para el conflicto, laspérdidas humanas y el regreso de gran cantidad de inválidos, obligaron a incorporar a la mujer en el mercado laboral, incluso en las tareas más pesadas, antes desarrolladas únicamente por los hombres. Antela realidad consumada de la igualdad y a través de una lucha permanente, las mujeres comenzaron a obtener el voto. Señalaban que si eran iguales para trabajar y luchar, deberían serlo para votar.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer Durante La Primera Guerra Mundial
  • papel de la mujer primera guerra mundial
  • El rol de la mujer durante la primera guerra mundial
  • Rol De La Mujer Durante La Primera Guerra Mundial Tp
  • El papel de la mujer en la Primera Guerra Mundial y sus armas principales.
  • papel mujer en revolución mexicana y primera guerra mundial
  • Durante La Primera Guerra Mundial
  • La mujer en la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS