El rol de la mujer durante la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol de la mujer durante la Primera Guerra Mundial

El papel de la mujer cambió drásticamente desde la Primera Guerra Mundial. Esta pasó de ser ama de casa, a trabajadora, obrera, enfermera, activista… en fin, parte de la sociedad trabajadora.
Desde mucho tiempo atrás, la mujer era quien debía –por obligación- quedarse en casa a hacer el aseo, y cuidar de los hijos y el esposo. Sin embargo,tras la Gran Guerra, las mujeres ganaron un poco más de libertad y entraron al mercado laboral.
La guerra les proporcionó oportunidades de trabajo a las mujeres. En Inglaterra, entre 1914 y 1918 un aproximado de dos millones de mujeres remplazaron a los hombres en el ámbito laboral.
Y no solo lograron trabajar como los hombres, si no también sentaron las bases del feminismo actual y abrieronlas puertas a derechos como el voto y la equidad entre sexos.

Las mujeres, al igual que los hombres, tenían diferentes posturas con respecto a la guerra. Muchas a favor, defendiendo la causa y deseosas de participar en ello. Otras, en contra y preocupadas por lo que estaba sucediendo en el mundo. Ejemplo de la primera postura fue Christabel Pankhurst: sufragista Inglesa. Ella creó la “UniónSocial y Política de las Mujeres” (WSPU por sus siglas en inglés) y en su periódico “The Suffragette” ella exigió el alistamiento militar en hombres y la participación industrial de las mujeres, lo cual era su “derecho a servir”. Otro ejemplo de esta postura fue Emmeline Pankhurst, madre de Christabel y co-fundadora del WSPU.
Por el otro lado, había mujeres como Sylvia Pankhurst (hermana deChristabel) quienes se oponían a la guerra. Sylvia, a diferencia de su hermana y su madre, era comunista y buscaba la paz. Tras separarse de la WSPU, lideró la Federación Socialista de Trabajadores (WSF por sus siglas en inglés) y fundó el periódico “Workers Dreadnought”, donde hablaba sobre su postura hacia la guerra.
Al igual que Sylvia, había otras mujeres que se oponían a la guerra, como la alemanaRosa Luxembourg, quien decía que la Gran Guerra era un “enfrentamiento entre imperialistas”. Estuvo encarcelada gran parte del conflicto, hasta que el 15 de Enero de 1919 fue arrestada y asesinada bajo órdenes del líder alemán socialdemócrata Friedrich Ebert.
Así como ellas, hubo otras mujeres que en 1915 se reunieron en Holanda para negociar un tratado de paz. Sin embargo, los medios decomunicación las trataron con desprecio y en varios países fueron encarceladas, y hasta asesinadas; incluso en países donde supuestamente estaba garantizada la libertad de expresión.

Talvez una de las consecuencias más grandes que dejó la Primera Guerra Mundial fue la gran variedad de trabajos a los que pudieron entrar las mujeres. Los hombres estaban en los frentes y no había quien llevara el pan a lamesa; por ese motivo, viudas, casadas y solteras comenzaron a trabajar en trabajos de medio tiempo para poder sacar adelante a sus hogares. En Russia, la cantidad de mujeres que empezaron a trabajar en industrias subió de 26% a 46%; en Austria un millón de mujeres se unieron a la mano de obra, y en Francia el empleo femenino subió un 20%. Sin embargo en países como Alemania las mujeres fueronprácticamente ignoradas, dado a que temían que les fueran a quitar el trabajo a los hombres; pero las que lograron conseguir empleo (aproximadamente 700000 en industrias de municiones al final de la guerra) se quedaron con el trabajo tras terminar la guerra, e incluso ganaron el derecho al voto.
En Estados Unidos, no solo había más de 8 millones de mujeres trabajadoras, sino que, a palabras de unperiódico estadounidense “las mujeres han empezado a trabajar en los trabajos mas inusuales, como empleadas en los bancos, vendedoras de boletos, operadoras de elevadores, chóferes, conductoras de ferrocarriles, mano de obra, limpia locomotoras, lubricadoras de locomotoras, despachadoras de locomotoras, elaboradoras de puentes, asistentes en talleres mecánicos, en fábricas de acero, pólvora y...
tracking img