El papel de la víctima en el nuevo sistema penal acusatorio

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
EL PAPEL DE LA VÍCTIMA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

EL PAPEL DE LA VÍCTIMA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO
JOSE de la Rosa
abogado
La Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder (Resolución 40/34 de la Asamblea General).Fue aprobada por la Asamblea General en su sesión plenaria 96ª, el 29 de noviembre de1985. dice lo siguiente
La víctima son: las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, También se incluye como víctima, en su caso, a los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa y a las personas quehayan sufrido daños al intervenir para asistir a la víctima en peligro..
Clases de victimas; Mujeres, Ancianos, Deficientes Mentales, Inmigrantes,a las personas jurídicas, víctimas especialmente vulnerables por motivo de edad, por motivo de raza, de sexo, de riqueza (sobre todo cuando tiene que ver con la exhibición de riqueza).
Los menores de edad como víctimas de delitos sufren diversas accionescriminales, comenzando por el infanticidio a las pocas horas de nacido, pasando luego por toda la delincuencia que se desarrolla en torno a los menores.
Derechos de las victimas en el nuevo sistema penal acusatorio. El código procesal penal de la República de Panamá en su articulo 80, contempla una serie de deberes para con las víctimas las cuales pasamos a mencionar,de igual modo, se consideraa la víctima como interviniente y Sujeto Procesal, reconociéndole variados derechos como: a) ser oída; b) a la información; c) a deducir querella; d) a ejercer acciones civiles, e) a ser tratada de un modo acorde con su condición de víctima; f) a impugnar las resoluciones que le causen agravio. Por otra parte, se establece un Mandato al Ministerio Público para que otorgue protección a lavíctima.
Tener acceso a la justicia, recibir un trato humano y digno, protección de su intimidad, garantía de seguridad, de sus familiares y sus testigos, a que se haga justicia en el caso, a conocer la verdad de lo ocurrido, a la reparación de los daños sufridos, a recibir información, a intervenir directamente en algunas decisiones y recibir asistencia integral. En las legislaciones modernas deColombia, Chile, Costa Rica, y República Dominicana se ha aceptado que la víctima de delitos debe ser protegida e indemnizada por los daños y perjuicios sufridos. Indemnización que, en principio, debe atender el victimario, o sea quien ocasionó el daño, o el Estado cuando aquel no lo puede hacer. Este último, con fundamento en que al Estado le corresponde proteger y garantizar los derechos de losciudadanos y porque es una notoria falla en el servicio público de la seguridad. En la República de Panamá, la constitución en el articulo N°305, señala que le corresponde al estado la defensa nacional y seguridad publica de sus ciudadanos. A pesar de esto se presentan delitos o violaciones de los derechos de los asociados.
El Estado, como ente regulador de las relaciones intersociales, tieneque resolver no sólo la situación que se presenta con el procesado, y recuperarlo para la sociedad, sino también con la víctima o perjudicado, de manera que sus derechos o intereses sean restituidos y que se la indemnice por los perjuicios sufridos.
El Estado tiene que asumir ese nuevo papel para garantizar los derechos de las personas que han sido afectadas y de las cuales la Constitución y lasleyes lo hace garante.
El nuevo sistema penal acusatorio procura cambiar el tradicional modelo inquisitivo, y autoritario, pasando a uno acusatorio, democrático, que vela no sólo por los derechos de las víctimas, sino también por las garantías de todas las personas que enfrentan una persecución penal el nuevo proceso busca privilegiar los intereses concretos de la víctima al introducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo sistema acusatorio penal
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • La Victima En El Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Papel Del Juez En El Sistema Penal Acusatorio
  • Principios en el nuevo sistema penal acusatorio
  • ENSAYO NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS