El papel de los dioses en la Odisea

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Odisea
En este trabajo voy a tratar sobre el papel de los dioses en la Odisea. Su presencia es muy frecuente a lo largo de los XXIV cantos que conforman la obra y en ella se hace un breve esquema del panteón que conformaba la religión griega, incluyendo alguna alusión mitológica. Además, en esta obra pueden verse dos mundos diferentes, el divino y el mortal, supeditado a los caprichos de losdioses, y se refleja la constante relación entre éstos y los mortales.
En la Odisea se establece un esquema de los dioses que conformaban el panteón griego. El rey del Olimpo es Zeus, el padre de los dioses y todos los hombres, debido a sus múltiples infidelidades con mortales. Es un dios en el que se aprecia claramente su humanidad, pues es bastante voluble y se guía por sus deseos. Junto a él seencuentra su esposa Hera y sus hermanos Hades, dios del Inframundo, y Posidón, dios del mar; este último destaca especialmente por el odio que siente hacia Odiseo, lo que le llevará a interponerse en el regreso del héroe a su patria. Otra diosa fundamental en esta obra es Atenea, hija de Zeus, que ayudará a Odiseo hasta que éste reine de nuevo en su patria. Otros dioses a los que se hacereferencia son a Apolo Febo, a Ártemis y a Hermes, que aparece como el mensajero de los dioses, a quien Zeus le encarga, por ejemplo que avise a Calipso de que deje marchar a Odiseo.
En el canto VIII se hace alusión a otros dioses, como son Afrodita, diosa del amor, Ares, dios de la guerra, y Hefesto, dios del fuego. Estos dioses aparecen dentro del canto del aedo Demódoco, en el que recita unepisodio mitológico que trata sobre los amores de Ares y Afrodita, esposa de Hefesto.
A parte de estos dioses Olímpicos también aparecen otras divinidades secundarias, como la ninfa Calipso, Circe o el cíclope Polifemo, hijo de Posidón, en la narración que Odiseo hace de sus aventuras en la corte de los feacios.
Los dioses aparecen a lo largo del desarrollo de toda la Odisea con mucha frecuencia; porejemplo la obra se inicia con una conversación entre los diferentes dioses Olímpicos, a excepción de Posidón. En ella, Atenea se posiciona a favor del héroe Odiseo (y por lo tanto de su hijo, Telémaco) y pide a Zeus, padre de todos los dioses y de los hombres, que le permita el regreso a su patria, Ítaca. También aquí queda reflejada la cólera de Posidón contra Odiseo por haber cegado a su hijo,el cíclope Polifemo. Estos datos son muy importantes ya que en el desarrollo de los episodios puede verse cómo estos dioses toman partido, a favor o en contra de Odiseo, propiciando su regreso a casa o tratando de impedírselo.
Al igual que en el inicio, al final de la obra la presencia de los dioses, especialmente de Atenea y su padre Zeus, es fundamental, ya que gracias al pacto que la diosa dela sabiduría establece con Odiseo es posible que se produzca un desenlace feliz.
Un tema fundamental es la relación de los dioses con los humanos. En varias ocasiones las divinidades (especialmente Atenea) se muestran ante los ojos de los humanos. Para ello se sirven de su poder adoptando diferentes formas; por ejemplo, Atenea se muestra ante Telémaco adoptando la forma de Mentes, posteriormentela de Méntor, etc. para favorecer el regreso de Odiseo a su patria junto a su mujer Penélope y su hijo Telémaco.
Además, también se refleja cómo los dioses, en abundantes ocasiones, mantienen relaciones con mortales; por ejemplo la ninfa Calipso quiere tomar por esposo a Odiseo al igual que más adelante intentará hacer Circe. En el capítulo de Descensus ad Inferos se relatan varias historias demujeres mortales que han tenido hijos con divinidades Olímpicas, como es el caso de Posidón con Tiro, Zeus con Antíope o Alcmena, etc. surgiendo así los héroes.
También a lo largo de la obra hay alusiones frecuentes a las divinidades, tanto en súplicas que los mortales imploran a los dioses, como en los abundantes sacrificios, hecatombes, etc. que los hombres realizan en honor de las divinidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Dioses En La Odisea
  • análisis del papel femenino en la Odisea
  • La odisea y las señales de los dioses
  • La odisea vista por los dioses
  • Dioses De La Iliada y La Odisea
  • Ensayo Sobre Los Dioses En La Odisea
  • COMO LA ODISEA NOS DA A CONOCER A LOS DIOSES
  • LA PALABRA DE DIOS PAPEL FUNDAMENTAL EN LA SANTIFICACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS