el papel de moodle

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
El papel de Moodle en la formación inicial de los Licenciados de la UPTC
Mesa de trabajo 1: Experiencias pedagógicas y didácticas en la formación de Licenciados en diversos campos del saber de la Educación.
Claudia Esperanza. Saavedra Bautista1, Iván Darío. Mejía Ortega 2
1 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Avenida Oriental, Tunja, Colombia, Tel. 098-7405626 ext. 2587 Fax,claudia.saavedra@uptc.edu.co
2 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Avenida Oriental, Tunja, Colombia, Tel. 098-7405626 ext. 2587 Fax, ivan.mejia@uptc.edu.co
Resumen
Este escrito reúne algunas reflexiones sobre el papel de Moodle en la formación inicial de los futuros licenciados de la facultad de educación de la UPTC, donde se analiza las implicaciones de Moodle en el contextoeducativo y la forma de administración de los cursos en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de docentes y estudiantes; además se hace una mirada al índice de uso de la plataforma en cada una de las facultades de la universidad y su relación con la naturaleza de los programas.
De la misma forma, se analiza cómo los estudiantes reconocen y adoptan la plataforma Moodle dentro de su formaciónpresencial reflexionando frente al apoyo que proporciona no sólo en modalidades virtual o distancia, sino bajo una modalidad presencial enmarcando las ventajas más significativas de su implementación.
La popularidad que ha tenido Moodle se debe a su flexibilidad y fácil manejo para los usuarios, por esta razón resulta una herramienta oportuna en la formación de los licenciados de la UPTC, debido aque es un proyecto inspirado en la pedagogía del constructivismo social. (Join, 2005) y se ha venido posicionando como una herramienta viable en la educación superior.
Abstract
This paper brings together some reflections on the role of Moodle in the initial training of future graduates of the Faculty of Education of the UPTC, which analyzes the implications of Moodle in the educational context andthe manner of administration of the courses in the process of teaching and learning by teachers and students, also takes a look at the rate of use of the platform in each of the faculties of the university and its relation to the nature of the programs.
Similarly, we analyze how students recognize and adopt the platform Moodle within their classroom training versus reflecting providing supportnot only virtual or distance modes, but under a modality framing the most significant advantages of its implementation.
The popularity of our Moodle is due to its flexibility and ease of use for users, it is therefore timely tool in the training of graduates of the UPTC, because it is a project inspired by social constructivist pedagogy. (Join, 2005) and has been positioning itself as a viabletool in higher education.
Palabras claves
MOODLE, APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, INTERDISCIPLINAR, B-LEARNING
Introducción
Moodle como plataforma de conocimiento se fundamenta en la participación activa de los estudiantes y en la movilización de saberes a través de un canal virtual que apoya en algunos casos la vivencia educativa presencial basándose en la teoría constructivista soportada en la idea deinteracción con los demás, a través de la conexión de conocimientos nuevos con aprendizaje previo.
Esta investigación se desarrolló en el marco de la asignatura Tic y ambientes de aprendizaje que se orienta a todos los programas académicos de la facultad de educación y que busca disminuir la brecha digital con la que llegan los estudiantes a la universidad; espacio que se ha convertido en unaoportunidad donde se reúnen futuros licenciados de diferentes disciplinas
facilitando el trabajo interdisciplinar a través de las Tecnologías de la información y la comunicación dando relevancia a la aplicabilidad de la plataforma virtual Moodle.
Adoptar esta estrategia innovadora en el desarrollo de las clases ha fortalecido los procesos comunicativos con los estudiantes, flexibilizando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOODLE
  • Moodle
  • Moodle
  • Moodle
  • MOODLE
  • Moodle
  • Moodle
  • MOODLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS